miércoles, 28 de febrero de 2018

Indígenas de la Sierra Norte de Puebla ganan queja contra minera canadiense Almaden Minerals

La comunidad indígena de Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, Puebla, obtuvo una resolución favorable que garantizaría la suspensión de los trabajos de la canadiense Almaden Minerals en la Sierra Norte de Puebla, donde pretende instalar una unidad de explotación de oro y plata.


La trasnacional no cuenta con el consentimiento de los pueblos originarios de la zona, pese a que en México los proyectos extractivos están obligados a consultar a los indígenas, como parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El pueblo originario se opone tanto a la exploración como a la probable explotación de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán, al que pertenece Tecoltemi, y si bien este fallo aún no garantiza eso, sí posibilita que se resuelva el amparo.

Y es que luego de que el juez ordenó en 2015 que Almaden Minerals frenara sus trabajos en Ixtacamaxtitlán, la firma, con el apoyo de la Secretaría de Economía, manipuló las concesiones con la finalidad de quitarles el derecho a los pueblos para impugnarlas y además seguir sus trabajos en esta región.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION