miércoles, 28 de febrero de 2018

Gobierno federal y el de Morelos se culpan por retraso en la reconstrucción tras sismos

Los gobiernos de Graco Ramírez y Enrique Peña Nieto se culparon mutuamente por la lentitud y abandono que sufren miles de familias en Morelos tras los sismos de septiembre pasado.

Luego de la denuncia de pobladores de Jojutla y de otras partes del estado, quienes lamentaron que casi seis meses después de los sismos de septiembre pasado todavía no fluyen los recursos para la reconstrucción, el delegado de la de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rodrigo Peña Zepeda, y el titular del organismo estatal Unidos por Morelos, Alexis Ayala Gutiérrez, culparon al otro de los problemas.



En entrevista por separado, el funcionario federal reconoció el atraso en la reconstrucción de las viviendas afectadas en los municipios del sur de Morelos, no obstante, aseguró que esta responsabilidad es de los tres niveles de gobierno. Dijo que un gran número de viviendas que fueron afectadas, debieron ser apoyadas por programas distintos a los que inicialmente se determinaron para la reconstrucción.


Explicó que, en el caso de Jojutla, la reconstrucción no ha avanzado debido a que el gobierno del estado no ha depositado el monto correspondiente al 25% de los recursos que complementarían la inversión del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Dijo que este monto le corresponde al gobierno estatal, “lo sabían y ellos no han hecho el depósito de los recursos correspondientes”, acusó.

Además, dijo que el problema también incluye a los presidentes municipales, quienes también tienen compromisos concretos que cumplir sobre la reconstrucción, como la inversión en materia de servicios, así como la propia organización de la gente, concluyó Peña Zepeda.

Por su parte, el coordinador operativo de Unidos por Morelos, Alexis Ayala Gutiérrez, dijo que el programa a su cargo no tiene ninguna relación con los casos de presunto fraude por la falta de recursos en la zona sur de Morelos. Hizo un llamado a no dejarse engañar por supuestos gestores.

Además, negó que el organismo a su cargo tenga injerencia directa en el flujo de los recursos del Fonden: “Ellos atienden los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas. Los apoyos se realizan en efectivo”.

En todo caso, dijo, ha habido un retraso en la reconstrucción, pero esto fue “porque hubo desabasto de material, unos días” y aseguró que ya se reanudaron la entrega de los paquetes con el objetivo de continuar con la reconstrucción. Sin embargo, hasta el momento el gobierno del estado no ha informado sobre los recursos que le corresponde enviar para la reconstrucción.

Mientras tanto, continúan las quejas en distintas comunidades, no sólo en Jojutla, sino en otros municipios como Cuernavaca, Jantetelco, Tetela del Volván, Tepalcingo y otros. Afirman que un número importante de familias afectadas y censadas por parte de organismos estatales y federales para obtener un apoyo para la reconstrucción de viviendas están denunciando que a pesar de tener pérdida total en su patrimonio sólo recibieron, en el mejor de los casos, el monto correspondiente a daño parcial.


En Jojutla, en la colonia Emiliano Zapata, las familias obligaron a los funcionarios federales a una reunión para corregir las fallas en el censo, no obstante, hasta el momento, más de un centenar de familias continúa a la espera de tener los recursos para iniciar la reparación o reconstrucción de su vivienda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/524335/gobierno-federal-y-el-de-morelos-se-culpan-por-retraso-en-la-reconstruccion-tras-sismos