miércoles, 28 de febrero de 2018

Gasto en publicidad oficial del gobierno de EPN equivale al de reconstrucción en CDMX: Artículo 19

Los dos principales problemas de la falta de una regulación en la publicidad oficial: el monto que destinan y la opacidad con la que se ejercen estos recursos, señaló por su parte el presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos.

Durante este gobierno, encabezado por el presidente Enrique Peña, se han gastado 40 mil millones de pesos en publicidad oficial, lo que equivale a los recursos necesarios para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, afirmó Ricardo Luévano, del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19. 



En entrevista para #AristeguiCNN, comentó que “estos recursos no tienen forma de rendir cuentas en realidad, pues aunque hay una ley de transparencia que obliga a que todos los recursos públicos asociados a la comunicación social puedan ser colocados en un sitio de Internet para que todo el mundo pueda revisarlos o pueda hacer un escrutinio al respecto, esto no lo hacen los sujetos obligados, ni los poderes, ni las entidades federativas, ni mucho menos el gobierno federal“.

Ante esto, explicó, Artículo 19 ingresó una demanda de amparo para obligar a diputados y senadores a hacer una legislación para regular la publicidad oficial, que se ha venido postergando desde 2007.

“La intención de esta ley es que se regulen algunos mecanismos para ver cómo podríamos rendir cuentas sobre la publicidad oficial y estos montos exorbitantes que se pagan para que los medios puedan decir cierto tipo de cosas a favor o en contra”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos, observó dos principales problemas de la falta de regulación en la publicidad oficial: el monto que destinan y la opacidad con la que se ejercen estos recursos.

“Coparmex considera que debe haber una ley que regule a todos los gobiernos, tanto al federal como estatales y municipales, los órganos autónomos y universidades, pero que también señale con claridad cómo tiene que llevarse a cabo la aplicación de estos recursos”, agregó.

A diferencia de Luévano, quien confía en que ahora sí el poder legislativo aprobará esta ley, De Hoyos no se muestra tan optimista.


“Hemos visto de años atrás como para el Congreso los plazos no existen. Es una constante y una conducta del poder legislativo, por eso como sociedad debemos de ser exigentes para que no pase otra década y que este tema sea regulado”, indicó.

ENTREVISTA COMPLETA:



FUENTE: ARISTEGUI NTOICIAS.
AUTOR: GUADENCIA VARGAS ORTIZ.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2802/mexico/gasto-en-publicidad-oficial-del-gobierno-de-epn-equivale-al-de-reconstruccion-en-cdmx-articulo-19/