miércoles, 7 de febrero de 2018

Familiares de desaparecidos en México alzan la voz en el extranjero para exigir una ley “efectiva”

En una gira internacional que realizó por Barcelona, Canadá, Estados Unidos y ahora París, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México alzó la voz para exigir que la Ley de Desaparición tenga “una implementación efectiva” en todo el país.

También para que la problemática de las desapariciones en México, la emergencia humanitaria y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos se conozca en otras naciones.



En un comunicado, el Movimiento exigió a las autoridades mexicanas que permita a las familias una participación activa en el proceso de construcción de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Consejo Nacional Ciudadano, y lamentó que la problemática de las desapariciones en México siga creciendo “de manera alarmante”.

A partir de 2006 y de la “guerra contra el crimen organizado” de Felipe Calderón, la violencia se incrementó, al igual que las desapariciones provocadas no sólo por agentes del Estado, también por elementos del crimen organizado, desencadenando que en 2018 existan más de 34 mil personas desaparecidas, según las cifras oficiales, puntualizó.

“Las familias hemos levantado la voz en todo México ante el incremento de la problemática y crisis de derechos humanos. Advertimos que si no se sacaba al Ejército de las calles y se realizan políticas para fortalecer a las policías y fuerzas de seguridad, la violencia se saldría de control”, recalcó.

Recordó que si bien el Estado mexicano aprobó recientemente la Ley de Desaparición, lo hizo por la gran presión del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y por la atención y vigilancia internacional. “Hoy estamos haciendo uso de esa presión internacional nuevamente, para que los ojos del mundo sigan vigilando las acciones del Estado mexicano”.

Agregó: “Estamos alzando la voz para que se implemente correctamente y eficazmente la Ley de Desaparición en todas las entidades federativas, para que se conozca esta terrible problemática y exista solidaridad para nuestra lucha en la búsqueda de nuestras hijas e hijos”.

En su comunicado, los integrantes del Movimiento detallaron que en Estados Unidos fueron recibidos por Keith Ellison, miembro del grupo parlamentario del Partido Demócrata, y en Canadá dieron una conferencia en la Universidad Carlton en Ottawa, además de reunirse con Michael Levitt e Iqra Khalid, parlamentarios, y con más de 30 organizaciones de la sociedad civil.

También con Wanda Bernard y Jane Cordy, miembros del Comité de Derechos Humanos en el Senado; Alex Neve y Kathy Price, de Amnistía Internacional, y Cheryl Hardcastle, integrante del subcomité de Derechos Humanos Internacionales del Parlamento Canadiense.

Del 29 de enero al 2 de febrero, tiempo en el que permanecieron en Barcelona, estuvieron acompañados en todo momento por la Taula per Méxic, y se reunieron con el académico Antoni Pigrau y con David Llistar, de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del ayuntamiento de Barcelona. También asistieron al Instituto Catalán Internacional por la Paz y entidades de Cataluña y se encontraron con Mireira Plana y Carles Olivé, de la Subdirección General de la Memoria Paz y Derechos Humanos del Gobierno de la Generalitat, y con el eurodiputado Terricabras, quien se ha pronunciado ya en el Parlamento de la Unión Europea sobre las desapariciones en México.

Los familiares de personas desaparecidas en México dieron dos charlas en escuelas preparatorias para explicar la problemática, y participaron con entrevistas a distintos medios de comunicación.

En París, este miércoles se reunirán con la sociedad civil, colectivos, autoridades y medios de comunicación.

“En todo momento durante esta gira hemos hermanado luchas con el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco, quienes también están denunciando la violencia del Estado mexicano y el despojo de sus tierras por imponer la construcción de un aeropuerto”, apuntaron.


En esta gira internacional, subrayaron, “también llevamos la voz de los miles de personas desaparecidas en México y de sus familias que las buscan incansablemente sin fronteras uniendo corazones y voluntades”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/521565/familiares-de-desaparecidos-en-mexico-alzan-la-voz-en-el-extranjero-para-exigir-una-ley-efectiva