jueves, 1 de febrero de 2018

“Falta de habilidad” de PGR en caso Javier Duarte; su defensa logró ampliar plazo de investigación: Arturo Ángel

El plazo de la investigación se extenderá hasta el 31 de julio de 2018, a petición de la defensa del ex gobernador de Veracruz.

Los abogados del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, lograron ampliar el plazo de la investigación hasta el 31 de julio de 2018 y que se invaliden los datos bancarios que obtuvo la Procuraduría General de la República a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el periodista Arturo Ángel, quien estuvo en la tercera audiencia de Javier Duarte, comentó que el juez decretó que no era procedente la solicitud de los fiscales para que se avalaran los datos bancarios entregados, ya que eran pruebas que ya estaban en el expediente, pero se habían obtenido sin la orden de un juez.



“Lo que los abogados expusieron es que la PGR no iba por nuevos datos, querían que la PGR avalara datos bancarios que ya había obtenido por una orden judicial y que estaban en el expediente, es decir, era una especie de intento de sanear pruebas que ya de origen estaban viciadas por no haberse obtenido con una orden judicial“, explicó.





El periodista observó que al igual que en las audiencias anteriores, la PGR volvió a mostrar su falta de preparación. “Volvimos a ver ejemplos que evidencian una falta de habilidad o que se ponen muy nerviosos“.

Por ejemplo, mencionó, cuando el juez negó a la PGR avalar los datos bancarios, “uno de los fiscales intenta promover el recurso de revocación, que no es más de que el juez se desdijera de lo que acababa de resolver, pero ese es un recurso que no procede en audiencia, es un recurso que procede cuando se hace una resolución meramente de trámites, pero no una audiencia donde ambas partes tuvieron la oportunidad de poner sus argumentos y el juez resolvió”.

En esa audiencia los abogados de Javier Duarte también lograron que se ampliara el plazo de las investigaciones, para hablar con los testigos que supuestamente le ayudaron a desviar y lavar los recursos.

“En ese momento a la PGR se le ocurre decir que también quieren aprovechar ese plazo, que no habían pedido antes por iniciativa propia, para investigar. El juez le autoriza a la defensa y le dice a la PGR que sí puede usar este tiempo para completar su investigación, pero con una advertencia muy clara, que es un plazo que se le está concediendo a la defensa, y que si por estrategia en cualquier momento decide que no quiere los seis meses y cerrar el asunto, la PGR ya no tiene ni voz ni voto“, relató el reportero de Animal Político.


La entrevista completa:



En su cuenta de Twitter, el también autor de Duarte, el priista perfecto, detalló que esta vez Javier Duarte sí estuvo presente en la audiencia. “Estaba vestido de color caqui como los internos del Reclusorio Norte, con un pantalón y un suéter. Permaneció con los dedos cruzados casi todo el tiempo”.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0102/mexico/falta-de-habilidad-de-pgr-en-caso-javier-duarte-su-defensa-logro-ampliar-plazo-de-investigacion-arturo-angel/