lunes, 19 de febrero de 2018

Exempleados denuncian violencia física y abuso sexual contra menores en albergue de Irapuato

Voluntarios y exempleados presentaron al menos 5 denuncias en la Procuraduría estatal. Uno de los últimos casos de violencia fue el de un niño que resultó con fractura de cráneo.

Exempleados y voluntarios presentaron al menos cinco denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por violencia física y sexual en contra de menores en el interior de Albergue Infantil de Irapuato A.C., en Guanajuato.

La procuraduría inició una investigación través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) para deslindar responsabilidades, mientras que el DIF recogió a los menores que se encontraban en el albergue y los regresó a sus municipios de origen.



Voluntarias del Albergue Infantil de Irapuato A.C., quienes solicitaron el anonimato, relataron a Zona Franca que la última agresión física contra un menor fue una fractura de cráneo, golpes en la mandíbula y moretones en la cara presuntamente por una pelea con otro menor.

“He venido de voluntaria al albergue a traer comida, lonche para cuando se van a la escuela, ropita, esos niños los podemos amadrinar para que hagan la primera comunión, nos los prestan, los llevamos el fin de semana, en vacaciones, a una fiesta y fue así como nos enteramos de los abusos que hay de la parte de Iván (Armenta Guerra, coordinador educativo), abusos físicos, golpes, insultos y (abusos) sexuales, tocamientos” dijo la Voluntaria uno.

Explicó que cuando los menores le comentaron esto “no estaban muy convencidos de hablar, hablaron de tocamientos y de que Iván le pedía a un niño que le llevaran a varios niños en la noche a su recámara y ya los regresaba hasta el siguiente día”.

Un menor de nombre Martín resultó con fractura de cráneo, golpes en la cara y moretones por una presunta pelea con otro menor y una caída. Sin embargo estos golpes, según la Voluntaria dos explicó a Zona Franca, no son golpes de una caída.

“Los golpes son muy fuertes, no puede ser un golpe de un niño o de una caída como se dijo en su expediente, eran golpes muy, muy fuertes en su carita, alguien grande, no eran golpes de un niño hacia otro niño” recalcó la Voluntaria dos.

No sólo hubo maltrato físico y sexual, también los voluntarios aseguran que vieron cómo tenían encerrados en la bodega los zapatos, ropa y juguetes que reciben en donación. Incluso hasta hubo robos de las cosas que la gente donaba.

Sin embargo, después de las denuncias, las voluntarias se enteraron que el presunto responsable “ya no está aquí, se fue de Irapuato”.

En el albergue, antes de que los recogiera la autoridad, había entre 13 y 16 menores en el inmueble.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia solo confirmó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) inició una investigación por estos presuntos delitos cometidos contra los menores, pero no quiso ahondar en el número de denuncias que se presentaron.

Los últimos menores que se encontraban en el interior de albergue ubicado en la avenida Vasco de Quiroga número 1384 del fraccionamiento Valle de las Flores de este municipio fueron recogidos por el DIF Estatal y entregados a los DIF de los municipios “para que se hicieran cargo”, según informó el área de comunicación social de la dependencia estatal.

El albergue, de acuerdo a su página oficial, recibe donativos de al menos 13 empresas importantes locales y extranjeras, además colaboran estudiantes y sociedad civil con trabajos, aportaciones pequeñas, desayunos, ropa, dinero, zapatos, juguetes y comida.


Zona Franca acudió a las instalaciones del Albergue Infantil de Irapuato A.C., donde solicitó una entrevista con la directora, una mujer que identificaron como Adriana, quien no quiso dar sus datos generales ni entrevista con el argumento de no querer entorpecer las investigaciones.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ZONA FRANCA.
AUTOR: EDITH DOMÍNGUEZ.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/02/albergue-irapuato-abuso-menores/