jueves, 15 de febrero de 2018

En narcomantas, ligan a comandante con asesinatos en Cajeme, Sonora

La delincuencia organizada colocó cuatro narcomantas en distintos puntos de esta ciudad, para advertir al gobierno estatal que uno de sus comandantes (“A.T.M.”) es el presunto responsable de las 11 muertes registradas en los últimos días en la localidad.

Uno de los mensajes, dirigido a la gobernadora Claudia Pavlovich, precisa que el agente estatal recibió 150 mil pesos de manos de El Nando “por el servicio de limpiarle la plaza” al capo Miguel Aragón, El Telcel.

La manta de aproximadamente 3 metros de ancho y 1.50 de alto fue colocada en la entrada principal del jardín de niños “Micaela Munguía Rivas”, en la esquina de las calles Guerrero y Santa Sofía de la colonia Campanario, al suroriente de esta ciudad.


Otra de las mantas, con el mismo mensaje, apareció este jueves en el puente de las calles Norman E. Borlaug y 300, al sur de la ciudad, aproximadamente a 100 metros de la jefatura de Policía y Tránsito local.

Una cámara de videovigilancia del C4 captó a tres personas en el momento que colocaban la tercera de las lonas. Al darse cuenta que habían sido filmados, los sujetos se apresuraron a abandonar el lugar, dejando olvidada debajo del puente una cuarta manta.

Hace un par de semanas, presuntos integrantes del crimen organizado dejaron un narcomensaje dirigido a “la ciudadanía” para informar que el supuesto sicario conocido como El Kadete es responsable de “muchos” crímenes en Cajeme, con la complacencia del comandante municipal “AGL” y su compadre, interpósita persona para los arreglos concernientes.

“Ya basta que este tipo de funcionarios sigan a cargo de las corporaciones y a la fecha siguen las ejecuciones (ilegible) ya basta de esta bola de corruptos”, decía el mensaje.

De acuerdo con una fuente al interior de la policía local, los narcomensajes tienen el objetivo de aumentar la psicosis colectiva que se experimenta desde 2009 en el estado.

Ciudad Obregón, entre las más peligrosas del mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C. ubicó a Ciudad Obregón en el puesto 41 entre las ciudades más peligrosas del mundo.

El estudio mundial revela que por segundo año consecutivo el municipio sureño de Sonora está entre las demarcaciones más violentas del planeta.

Según la estadística, en Cajeme, cuya cabecera municipal es Ciudad Obregón, ocurren 40.95 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El ranking de las 50 de ciudades peligrosas incluye ocho ayuntamientos mexicanos: Acapulco, Guerrero, en segundo lugar; Ciudad Victoria, Tamaulipas (quinto); Tijuana, Baja California (en el sitio 22); Culiacán y Mazatlán, Sinaloa (24 y 27, respectivamente); Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua (37 y 40), y Ciudad Obregón, Sonora, en el lugar 41.

“En México la tasa de impunidad por homicidio es de 93%, pero en el estado de Chihuahua es de 94% y en entidades como Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas es de 99%”, afirmó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.

“¿A quién puede sorprender entonces que México tenga ocho ciudades entre las más violentas del mundo?”, se pregunta. Y él mismo responde: Esta tendencia al alza en la violencia municipal es considerada por el Consejo como “reveladora” debido a su repunte anual y cómo se anularon los logros para reducir este fenómeno entre 2013 y 2015.

El ranking considera sólo ciudades de 300 mil o más habitantes en lo concerniente a los criterios de selección y cálculo, así como a las fuentes de información.

De enero a octubre de 2017, Cajeme acumuló 149 muertes violentas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y la tasa de homicidios, de 48.86 por cada 100 mil habitantes, ubica al municipio en el lugar 30 con mayor número de asesinatos en el país.

Según datos del Secretariado, en enero se reportaron 22 muertes violentas y en febrero dos menos (20), mientras que en marzo se contabilizaron 16, 22 en abril y 14 en mayo. En el sexto mes del año pasado volvió a aumentar la cifra a 22 y en julio bajó a 15; agosto, 11; septiembre, 26, octubre, 24; noviembre, 20, y en el último mes se reportaron 17.


En un comparativo de ayuntamientos a nivel nacional, Cajeme experimenta una violencia similar a la que se vive en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Zamora, Michoacán, o Navolato, Sinaloa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/522755/en-narcomantas-ligan-comandante-con-asesinatos-en-cajeme-sonora