lunes, 19 de febrero de 2018

En la CDMX, damnificados por sismo obligados a desplazarse

A 153 días del sismo, miles de damnificados enfrentan un desplazamiento forzado, porque los recursos para atender su demanda de vivienda no fluyen, “no son una prioridad aún para ciertos sectores y ciertos políticos, que tienen otras agendas prioritarias”, afirmó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Luego de inaugurar el foro de análisis del proyecto de Reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017 señaló que el proceso es analizado por el organismo, el cual tiene abiertas 42 quejas enfocadas a la reconstrucción, las cuales van desde cómo entrar al programa, ver lo de la plataforma y el análisis estructural de los inmuebles.



El número planteado en la emergencia, que estaba a cargo del gobierno federal, es mayor, pero se mantiene una coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que todas entren en el paquete que vayan a hacer de qué pasó el 19 de septiembre en la ciudad, Oaxaca, Morelos, Puebla y los lugares donde hubo mayores afectaciones.

Un nuevo movimiento registrado el viernes pasado, llevó a personal de la CDHDF a hacer recorridos en diferentes lugares, sobre todo los cercanos, donde hubo mayores afectaciones el año pasado para ver si requerían de contención o ayuda de trabajo con las familias, pues la gente está nerviosa y afectada, señaló.

La ombudsperson sin embargo expresó su preocupación por que a cinco meses de distancia se tienen a miles de personas que no tienen donde vivir, cuando se tiene una Ley de Reconstrucción, se conformó una comisión, se integró un programa y, supuestamente, un fondo que iba a dar cuenta de todo lo que se haría.

El problema es que ya pasó mucho tiempo y no opera, lo cual es motivo de seguimiento y análisis de la Comisión, porque creemos que “sí ya está todo lo que estructuralmente tenía que haber estado, no tendríamos por qué estar ahorita viendo estas cosas de que no fluye el recurso, la gente día a día no puede ver resuelta su situación”, argumentó.

Comentó que, no podría adelantar sí emitirán una recomendación al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por esta situación, pues se analiza todo el proceso, desde las quejas hasta la reconstrucción, porque “consideramos que es una situación que pone en extremo la garantía de los derechos de miles de citadinos”.


Hoy, dijo, el peor problema es que no ha habido distribución de recursos, por lo cual no se puede hablar de opacidad, pues se tiene un impasse y la agenda de los políticos tienen otras prioridades y “los damnificados no lo son aun para ciertos sectores y ciertos políticos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/02/19/en-la-cdmx-damnificados-por-sismo-obligados-a-desplazarse-690.html