lunes, 19 de febrero de 2018

El MovNDMx denuncia allanamiento y robo en casa de un defensor y familiar de desaparecido en Michoacán

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDMx) denunció que policías de Michoacán allanaron el domicilio de un defensor y familiar de desaparecido, así como el robo de equipo de videovigilancia proporcionado por la Secretaría de Gobernación (Segob), hechos ocurridos el jueves 15, por los que exigió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer el caso.

La organización que aglutina a más de 50 colectivos de familiares de desaparecidos del país y de Centroamérica, así como de 35 organizaciones de la sociedad civil, condenó la intromisión violenta al domicilio de Francisco Paredes Luchino por parte de agentes del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública, “a bordo de cinco camionetas, dos de ellas con logotipo de la Policía de Michoacán y tres de color blanco pertenecientes a la policía Ministerial de la Policía Estatal”.



En un comunicado, el Movimiento informó que, sin orden judicial, los elementos se introdujeron al domicilio de Paredes, hijo de Francisco Paredes Ruiz, desaparecido en 2007 e integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas “Alzando voces”.

Tras exigir que la PGR “atraiga el caso, investigue y lleve a los responsables ante la justicia”, el Movimiento condenó que “la familia Paredes siga siendo víctima de allanamientos, detenciones y agresiones motivados por la labor en la defensa de los derechos humanos y búsqueda de personas desaparecidas”.

De acuerdo con la denuncia, los agentes sustrajeron “equipo técnico que almacena las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en dicho domicilio”, herramientas que forman parte de las medidas otorgadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, ante la vulnerabilidad en la que se encuentra la familia Paredes Luchino.

Al indicar que ni el defensor ni su familia se encontraban en su domicilio cuando ocurrieron los hechos, mismos que fueron atestiguados por vecinos, el MovNDMx destacó que entre las situaciones de riesgo que han sufrido los integrantes de la familia destacan la irrupción de personas armadas en el mismo domicilio de Francisco Paredes Luchino, el 25 de diciembre de 2015, y la detención arbitraria e ilegal de su hermana, Cristina, el 2 de mayo de 2017.

En el primer hecho, los colectivos de familiares de desaparecidos detallaron que las personas armadas que ingresaron de forma violenta a la casa de Francisco Paredes para amenazar al defensor, “con la aquiescencia y participación de elementos de Seguridad Pública”, dio pauta para que la Segob proporcionara medidas de protección a la familia.

Sobre la detención de Cristina Paredes, se indica que ese hecho motivó que se reuniera con el relator especial de la ONU sobre la situación de defensores de derechos humanos, Michael Frost, el pasado 5 de enero.

“Ante estos hechos y frente a las continuas agresiones a la familia Paredes, desde el Movimiento exigimos garantías de protección eficaces e inmediatas”, puntualizaron los integrantes del MovNDMx, formado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 18 estados del país, así como de familiares de migrantes desaparecidos originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/523178/el-movndmx-denuncia-allanamiento-y-robo-en-casa-de-un-defensor-y-familiar-de-desaparecido-en-michoacan