jueves, 15 de febrero de 2018

Cuando se le pide rendir cuentas, la SCT no sabe de donativos del S19; eso sí, los presume en redes

A casi cinco meses del sismo del 19 de septiembre pasado, las labores de reconstrucción continúan, y en las localidades más afectadas, incluida la Ciudad de México, aún no se puede retomar la vida de manera normal. En el camino hacia ese objetivo, sobresalen dos temas relacionados con el dinero del sismo: uno, el de los recursos públicos con los que se apoya a los afectados y dos, el monto del dinero donado por países, empresas, fundaciones y particulares que, de acuerdo con información oficial, asciende a de 3 mil 413 millones 400 mil pesos. De las secretarías federales, sólo la de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha hecho anuncios de avances de la reconstrucción hechos con dinero privado producto de las donaciones. Sin embargo, en una solicitud de información realizada por este diario digital respondió que no ha recibido ningún tipo de donativos.

Un par de días después del temblor del martes 19 de septiembre de 2017 comenzaron a surgir cuentas que recibirían el dinero de quien quisiera donar para apoyar a México en la emergencia y, además, en las labores de reconstrucción. Con este propósito, más de 20 organizaciones, fundaciones y bancos abrieron sus puertas para recibir donaciones.

De acuerdo con el Gobierno federal, las donaciones monetarias de 24 países dieron un total de 64 millones 034 mil 582 pesos que fueron depositados a la Cruz Roja Mexicana y al Fideicomiso Fuerza México, principalmente.



La Fundación Carlos Slim, de acuerdo con un reporte realizado por el Instituto Belisario Domínguez, es la que más fondos obtuvo: 2 mil 373.8 millones de pesos.

Terminada la etapa de la emergencia se pasó a la entrega de apoyos inmediatos, luego a la dictaminación de daños y finalmente a la reconstrucción. Hubo una pregunta que surgió cuando a los afectados se les anunció que la ayuda del Gobierno federal se daría a través de préstamos con facilidades de pago o con tarjetas de 15 mil pesos: ¿Dónde está el dinero de las donaciones?

De las secretarías federales, sólo la de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha hecho anuncios de avances de la reconstrucción hechos con dinero privado producto de donaciones, Sin embargo, en una solicitud de información realizada por SinEmbargo la dependencia respondió que no ha recibido ningún tipo de donativos.

Dos tuits de la cuenta de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, muestran obras hechas con ese dinero.


En uno, del 24 de noviembre, hay una foto de la reconstrucción del Palacio Municipal de Santa María Petapa, Oaxaca, gracias a una “donación solidaria del sector privado”.





En otro, del 28 de noviembre, el titular de la SCT escribió sobre la reconstrucción del mercado municipal de Matías Romero y del templo de la Santa Cruz de los Pescadores de Juchitán, los dos en Oaxaca. También hace la aclaración de que esas obras se realizaron con “donaciones solidarias del sector privado”.





SinEmbargo pidió a la SCT la información referente al dinero que hasta el momento había recibido esa dependencia proveniente de donaciones privadas para los procesos de reconstrucción de los sismos de septiembre.

La información se pidió desagregada por monto, fecha en que se recibió el dinero, proyectos para los que se destinó y el estatus actual de cada uno.

La solicitud –con folio 0000900007218– fue atendida por tres oficinas de la SCT. La Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, dijo que luego de revisar el estado del ejercicio presupuestal “no se encontró ampliación líquida de recursos al presupuesto de la SCT” por dichos conceptos.

La Dirección General de Recursos Materiales respondió que “después de realizar una búsqueda exhaustiva en el archivo de las Direcciones de Área de la Dirección General de Recursos Materiales, y por lo que corresponde al ámbito de su competencia no se recibieron ningún tipo de donativos como los descritos”.


Finalmente, la Dirección General de Innovación Sectorial, dijo que esa información no se encontraba en esa Unidad.

   72-18 DGPOP by OmarVargas on Scribd


EL ORIGEN DEL DINERO

En un tuit de la SCT, del 7 de noviembre, se presentó un apartado en el portal de Transparencia Presupuestaria para ubicar el destino de las donaciones internacionales.

Ahí se detalla, con actualización al 30 de enero de 2018, que se recibieron 2 millones 900 mil dólares (55 millones 100 mil pesos), 550 mil dólares canadienses (8 millones 178 mil 500 pesos), 25 mil euros (572 mil 250 pesos) y 500 mil pesos filipinos (183 mil 832 pesos). Todo eso daría un total de 64 millones 034 mil 582 pesos, dirigidos a la Cruz Roja Mexicana, a la Plataforma Andorra, al Fideicomiso Fuerza México, a World Vision México y a Oxfam.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Instituto Belisario Domínguez , al 5 de diciembre se contabilizaron 3 mil 413 millones de pesos por concepto de aportaciones monetarias de la iniciativa privada y la sociedad civil de México, además de las internacionales hechas para apoyar las fases de emergencia.

El 69 por ciento provino de la Fundación Carlos Slim. Al 10 de octubre, reportó un monto de 2 mil 373.8 millones de pesos. Serían destinados a ayuda humanitaria, protección al patrimonio cultural en riesgo, reconstrucción de centros de salud y escuelas, de viviendas y de mercados dañados.

Tan solo una semana después del sismo, empresarios mexicanos presentaron, junto al Presidente Enrique Peña Nieto y los miembros del gabinete, el Fideicomiso Fuerza México.


Ese fideicomiso fue impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con Nacional Financiera (Nafin) como fiducidario.





El objetivo era complementar las acciones de reconstrucción del Gobierno federal en atender causas específicas, coordinar, evitar duplicidades, priorizar proyectos, captar fondos internacionales, permitir economías en escala, crear un programa de recuperación económica para PyMEs.


Juan Pablo Castañón refirió que Fuerza México serviría como el punto de reunión de todas las donaciones hechas por empresarios.

De acuerdo con el reporte del Instituto, el 7.6 por ciento del Fideicomiso Fuerza México. Hasta el 1 de diciembre pasado, el dinero reunido ascendía a 187.8 millones de pesos mexicanos y 3.8 millones de dólares, para un total, 260.5 millones de pesos.

Entre los grupos que están detrás de este fideicomiso liderado por el CCE, están la Confederación de Cámaras Industriales, el Consejo Mexicano de Negocios, la Concamin, la Canacintra y el Consejo de la Comunicación.

Los municipios San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar y Santa María Xadani, en Oaxaca, Arriaga y Tonalá en Chiapas, serían los principales beneficiarios.

En total, se construirán cerca de 500 viviendas de 64 metros cuadrados con un costo cercano a 160 mil pesos cada.

El patrimonio de ese fideicomiso, reportado al 9 de febrero de 2018, es de 237 millones 384 mil 241 pesos mexicanos y 3 millones 897 mil 769 dólares.

Será hasta el 30 de septiembre de 2018, cuando la Secretaría de Hacienda presente un reporte de las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR).

“En dicho reporte se deberá señalar, para cada una, los montos de los donativos obtenidos en efectivo y en especie, así como los recibidos del extranjero, entre otros datos. Asimismo, se especifica que para la generación de este reporte que hará la SHCP, la información será obtenida de las declaraciones informativas que están obligadas a presentar las personas morales con fines no lucrativos correspondientes al ejercicio fiscal 2017”, detalla el reporte del Instituto Belisario Domínguez.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-02-2018/3384917