jueves, 1 de febrero de 2018

Criminalizan a indígenas que se oponen a proyecto de la CFE en Cuetzalan

Integrantes del Consejo del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) y del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), en Puebla, fueron citados por la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de iniciados sin aclarar cuáles son las investigaciones a las que están sujetos.

Un grupo de indígenas de Cuetzalan protestaron a las afueras de la PGR en un acto de solidaridad con los activistas de las agrupaciones y aseguraron que las autoridades buscan criminalizar la oposición legal y pacífica encabezada por municipios de la Sierra Norte y organizaciones contra un proyecto de Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



De acuerdo con los manifestantes, la Subestación viola el Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan y representa una amenaza al ecosistema y las formas de vida de los municipios, pues atravesaría lugares sensibles de afectación humana.

Explicaron que el generador de energía no es necesario para la población de la región, ya que el abastecimiento prácticamente está completo. Por otra parte, señalaron que el proyecto sólo beneficiaría a las empresas transnacionales que instalaron minas e hidroeléctricas.


Por ello, exigieron a la PGR el cese de todo acto de criminalización contra la resistencia al proyecto de la CFE y a cualquier intento de represión a la organización en Cuetzalan.

FUENTE: DESINFORMEMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/criminalizan-indigenas-se-oponen-proyecto-la-cfe-cuetzalan/