miércoles, 14 de febrero de 2018

Convocan a familiares de desaparecidos a la “primera semana” de toma de muestras en Guerrero

Los gobiernos federal y estatal convocaron a familiares de personas desaparecidas a “la primera semana” de toma de muestras para la identificación de cadáveres depositados en el Servicio Médico Forense (Semefo).


En un boletín difundido esta mañana, el gobierno de Héctor Astudillo anunció que del 19 al 24 de febrero personal de la Secretaría de Salud estatal se encargará de tomar las muestras en hospitales y clínicas de Iguala, Acapulco y Chilpancingo, de las 9 a las 17 horas.


“¿Tienes un familiar desaparecido? Asiste a la Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación. ¡Asiste, la toma es gratuita! Sólo se requiere a la madre y el padre (hijos, tíos o abuelos, si no hay padres), además de identificación oficial”, resalta el texto.

Según reportes oficiales, las unidades del Semefo en Iguala, Acapulco y Chilpancingo, donde hay 652 cuerpos sin identificar, han sido rebasadas al 100% en su capacidad.

La crítica situación en el Semefo, que depende de la Secretaría de Salud, es reflejo de la barbarie que se vive en Guerrero, con más de cuatro mil homicidios dolosos en dos años del gobierno de Héctor Astudillo, de acuerdo con datos oficiales.

Por su parte, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) ha documentado en la entidad mil 721 casos de personas desaparecidas en solo tres años.


En las averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal –iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2017—se precisa que los casos de personas desaparecidas suman 347, y en el fuero común hay mil 374.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/522556/convocan-familiares-de-desaparecidos-la-primera-semana-de-toma-de-muestras-en-guerrero