jueves, 1 de febrero de 2018

Cifras oficiales sobre la pobreza en México “carecen de sustento”: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Las cifras sobre la reducción de la pobreza en México que presumió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, “carecen de sustento”, pues su declaración sobre que 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres ni vulnerables es “triunfalista y sesgada” al haber en el país 800 mil personas más en condiciones de pobreza que cuando inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, afirmó el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.



“De ninguna manera se puede afirmar que hay cinco millones menos de personas en pobreza”, aseguró la agrupación. “Nada permite afirmar que han sido las acciones del gobierno las que han generado resultados positivos. Y mucho menos se puede hacer alarde de una supuesta mejora que requiere más de 90 años para lograr que toda la población viviera sin pobreza o vulnerabilidad”, agregó.

“Sé que hay voces que ponen en duda los logros, los escuchamos, pero no las compartimos”, declaró por su parte Pérez Magaña, mientras que el subsecretario Javier García Bejos expresó que los resultados del combate a la pobreza “son hechos, no palabras”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 20 por ciento de los mexicanos en el nivel más alto de ingreso gana diez veces más que las personas que se encuentran en el lado opuesto. Además, por cada 100 mexicanos 16 se encuentran debajo de la línea de pobreza, mientras que 40 de cada 100 no pueden costear la canasta básica.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo indicó que entre el 2002 y el 2012, por lo menos 16 millones de personas en México cayeron en la pobreza, sin importar que en el mismo periodo salieran de ella 40 millones de personas.


De 2012 a 2016, el número de pobres en México pasó de 60.6 millones a 62 millones, enfatizó Acción Ciudadana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/cifras-oficiales-la-pobreza-mexico-carecen-sustento-accion-ciudadana-frente-la-pobreza/