jueves, 1 de febrero de 2018

“Chilapa ya es un foco muy rojo en inseguridad”, dice Astudillo, y pide la presencia de policías federales

Al municipio se le tiene que dar un seguimiento muy especial y no solamente reforzar Chilpancingo, señala el Gobernador en alusión al anuncio del Gobierno federal de que enviará a un contingente de sus policías a la capital del estado. Sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, de la llegada de más fuerzas federales, el Gobernador dijo que la información que tiene es que “vienen a Chilpancingo y, seguramente se va hacer una operación especial, primero de reforzar”, aunque no precisó el número que llegará ni cuándo.

Luego del hallazgo en Chilapa de los cuerpos desmembrados de seis hombres y una mujer, el Gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que a ese municipio se le tiene que dar un “seguimiento muy especial y no solamente reforzar Chilpancingo, hay que reforzar Chilapa que ya se ha convertido en una situación de un foco de no amarillo sino de muy rojo derivado de los asesinatos, de los crímenes que se están dando en forma más que salvaje”.



Sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, de la llegada de más fuerzas federales, el Gobernador dijo que la información que tiene es que “vienen a Chilpancingo y, seguramente se va hacer una operación especial, primero de reforzar”, aunque no precisó el número que llegará ni cuándo.

En declaraciones al concluir el informe anual de labores del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Reyes Betancourt Linares, el Gobernador agregó que en el caso de los desmembrados “hay una ruta específica y todos los crímenes están ligados con unos y otros de los que se han dado últimamente en ese lugar”. Como informó El Sur en su edición de este miércoles los cuerpos de seis hombres y una mujer desmembrados y dentro de 15 bolsas negras de plástico fueron encontrados en Chilapa.

Sobre las declaraciones del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete de la llegada de más fuerzas federales a Guerrero, el Gobernador dijo que la información que tenía era que “vienen a Chilpancingo y, seguramente se va hacer una operación especial, primero de reforzar”.

Añadió que actualmente la Policía Estatal está a cargo de la Chilpancingo, pero viene un reforzamiento que es muy importante, y donde no “hay que descuidar también el caso Chilapa, que seguramente lo trataremos en las próximas horas con el Grupo Coordinación Guerrero”.

Calificó como lamentable los desmembrados en Chilapa y que son acontecimientos que se dan y son de las cosas duras, indeseables y desafortunadas para el estado y “todos los días tiene uno que estar en esos temas”.

Agregó que “lamentablemente a veces se hacen este tipos de notas que son de impacto muy negativo, pero que hay investigarlas y ubicarlas en su exacta dimensión” y que había platicado con el fiscal Javier Olea, donde “aquí hay una ruta muy especifica, todo estos crímenes están ligados con unos y con otros de los que se han dado últimamente en este lugar”.

En otro tema, a Héctor Astudillo se le preguntó su opinión sobre la propuesta del acuerdo entre el alcalde Evodio Velázquez y empresarios para pedir al Presidente Enrique Peña Nieto más policías federales división Gendarmería y respondió: “El Presidente municipal tiene todo mi apoyo con sus propuestas”.

Sobre el enojo del alcalde Evodio Velázquez, quien abandonó antes de que iniciara el acto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque fue colocado en segunda fila, el Gobernador comentó que lamentaba la situación.

Añadió que el Estado Mayor Presidencial (EMP) tiene sus normas y reglas y él no estaba en el evento cuando el alcalde se retiró y que lamentaba mucho que pasara esa situación, pues el alcalde sabe que en esos actos “él tiene un lugar conmigo”.


A meses de que termine la administración de Enrique Peña Nieto el Gobernador dijo que Guerrero ha salido adelante mucho por la ayuda del gobierno federal, pues además de hospitales se ha invertido mucho en agua potable, drenaje, caminos, que “nos han alejado de los últimos lugares en el tema de la pobreza”.

SOBRE LA MEDIA LUNA

En el tema de la minera Media Luna, Astudillo Flores informó que se reunió con el presidente de Torex Gold Resources, subsidiaria de la minera, Fred Stanford, a quienes les urgió que concluyan el problema, pues “nosotros ya hemos hecho nuestra parte, como se les dijo ayer (el martes) hicimos lo que querían desde un principio que hiciéramos, que nos metiéramos a la mina”.

Añadió que antes no se metieron porque era un conflicto de carácter laboral, pero “cuando empezaron las agresiones entre ambas partes nos metimos y ahí estamos, ahí vamos estar, pero no vamos estar mucho tiempo porque nosotros no podemos estar metidos en un tema que se tiene que resolver en la ruta laboral y eso les dijimos ayer”. Informó que pronto habrá una reunión en la Secretaría de Gobernación y con la secretaría del Trabajo para definir una ruta muy clara con pleno respeto a la ley y “se le encuentre una solución a este asunto”.


Astudillo Flores dijo que están en la mina, que hay policías del estado y Gendarmería, así como tránsito normal alrededor de la mina, en los caminos a los pueblos de las personas que trabajan en la mina, pero “el Gobernador fue muy claro de que tienen que darle celeridad a solucionar este tema de carácter laboral”.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/KARINA CONTRERAS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-02-2018/3380254