miércoles, 7 de febrero de 2018

CDMX, donde menos personas con empleo formal pueden cubrir la línea de bienestar: #DataCoparmex

A nivel nacional, el 49.3 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal fueron víctimas de algún delito durante 2017.


La Ciudad de México es el estado donde menor porcentaje de la población que tiene un trabajo formal gana lo suficiente para cubrir la línea de bienestar, Quintana Roo es el que tiene una deuda por habitante más elevada y en Tabasco el 68 por ciento de las empresas afiliadas a la Coparmex experimentaron un acto de corrupción en 2017.



Estos datos fueron revelados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que presentó este miércoles la herramienta digital #DataCoparmex, donde los usuarios podrán revisar información sobre distintos indicadores para evaluar el desempeño de los gobiernos estatales.


Durante 2017, a nivel nacional, el 43.9 por ciento de las empresas Coparmex fueron víctimas del delito. El estado con la peor evaluación en ese aspecto es Tabasco, donde el 60 por ciento de las empresas Coparmex fue víctima de un delito durante 2017; en Guerrero el porcentaje fue de 58.3 y en Zacatecas, de 54.3.


Por otro lado, Querétaro fue la entidad mejor evaluada, con sólo 31.7 por ciento de sus compañías afiliadas a Coparmex víctimas de un delito, en Chihuahua sufrieron el impacto de la delincuencia 31.8 por ciento y en Ciudad de México, 32.1 por ciento.


La capital del país resultó el estado donde menor porcentaje de personas con trabajo formal ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar, con 53.6 por ciento de ellas. Por el contrario, en Chihuahua el 85.7 por ciento de los empleados formales gana lo suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.


El indicador #MiDeudaSinSentido evalúa qué tan fácil será para cada estado pagar su deuda pública y calcula cuánto dinero “debe” cada uno de los habitantes. El estado con mayor deuda per cápita es Quintana Roo, con 10 mil 470 pesos. Además, su deuda fue calificada como “elevada”.

Cuatro estados del norte del país tienen una deuda “elevada”: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León tienen una deuda por habitante superior a los cinco mil pesos. Tlaxcala, en cambio, tiene una deuda pública per cápita de cero pesos y en Querétaro, Puebla, Guerrero y Gunajuato ese indicador es menor a mil pesos.

“DATA nos da una fotografía local del país en su conjunto, de forma comparable y regular, dándonos una herramienta nacional, pero con impacto local para identificar los retos que tiene cada entidad federativa”, destacó el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos. “Esta posibilidad cobra gran relevancia en un México que está sobre diagnosticado y que pese a ello los gobiernos terminan por tomar malas decisiones que impactan en la sociedad y muchas veces en su economía”, agregó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0702/mexico/cdmx-donde-menos-personas-con-empleo-formal-pueden-cubrir-la-linea-de-bienestar-datacoparmex/