jueves, 8 de febrero de 2018

Caso Rabobank, “muestra de que la justicia tiene precio”: Fernando Hernández

El banco debería ser llevado ante la justicia en Holanda porque el "lavado de dinero genera muerte", dijo el integrante del colectivo SMX y sobrino de un desaparecido en Durango, en #AristeguiEnVivo.

El pago de la multa de 369 millones de dólares en Estados Unidos por parte del banco holandés Rabobank, que admitió haber lavado dinero de cárteles mexicanos, es la muestra de que “la justicia tiene precio”, afirmó Fernando Hernández, integrante del colectivo SMX.

“Es inmoral que el banco esté pagando una multa de 369 millones de dólares con dinero que probablemente ya lavaron”, sostuvo.


En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que fue en 2016 cuando él y un grupo de mexicanos que se encuentran en Europa decidieron denunciar el caso, ya que descubrieron que “el abuso sistemático generalizado a los derechos humanos tenía diferentes partes y una de esas era la producción de la riqueza, que legitimizaba desde fuera la violencia. Cuando nos enteramos que Rabobank estaba siendo investigado desde Estados Unidos fue que tomamos la oportunidad de buscar la justicia de Holanda“.



Pero a pesar que la demanda fue puesta desde el 04 de febrero de 2017, Hernández comentó que las autoridades holandesas no han dado una respuesta, solo han dicho que es un caso muy complicado.

“Lo que yo pienso es que estaban esperando a que la investigación tuviera un resultado en Estados Unidos”, comentó.

Hernández confía que ahora que en Estados Unidos se comprobó que Rabobank realizaba operaciones con recursos de procedencia ilícita, se abra una ventana de oportunidad para que Holanda atraiga el caso y se le haga justicia a las víctimas.


“Las víctimas son doblemente victimizadas, en el proceso de generar lo que el banco ha lavado y en este proceso de justicia en la que se le multa a un banco pero no se menciona a las víctimas. El lavado de dinero genera muerte, por eso creemos que Rabobank desde ser traído a la justicia desde Holanda”.



Una esas víctimas, recordó, fue su tío, quien en 2011 fue desaparecido en Durango por un brazo armado del cártel de Sinaloa, en complicidad de la policía.


“En Durango se encontraron tumbas y cuando mi tía acudió para que le hicieran prueba de ADN le dijeron ‘mejor olvídese de eso, esto es una especie de show. Si no le hemos desaparecido a un miembro de una familia, si le sigue buscando, lo vamos a hacer'”, contó.

ENTREVISTA COMPLETA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0802/mexico/caso-rabobank-muestra-de-que-la-justicia-tiene-precio-fernando-hernandez/