jueves, 1 de febrero de 2018

Aumento de precios, dólar caro, crecimiento pobre: analistas del sector privado ven un 2018 malo

De acuerdo con la encuesta del Banco de México, la incertidumbre política interna por las elecciones presidenciales y la inseguridad son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México este 2018. En materia económica, los analistas también prevén un dólar más caro, un menor crecimiento de la economía y que la inflación repunte. Este mismo día, el Inegi informó los resultados del Índice de Confianza Empresarial. Según el reporte, los empresarios de la construcción y los comerciantes arrancaron el año con menores expectativas sobre la situación económica presente del país.

Una mayor inflación, un aumento en el precio del dólar y un menor crecimiento de la economía para este 2018, es el pronostico de 34 analistas del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la encuesta del banco Central, publicada este día, la incertidumbre política interna por las elecciones presidenciales y la inseguridad son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México este año.
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 aumentaron en relación a la encuesta de diciembre, los especialistas pronosticaron un aumento de 4.06 por ciento para este año, mientras que para 2019 prevén una disminución a 3.65 por ciento.

La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento disminuyó en relación a la encuesta de diciembre para el cierre de 2018, en tanto que permaneció constante para el cierre de 2019.

Por su parte, la probabilidad otorgada a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento aumentó en relación a la encuesta previa para los cierres de 2018 y 2019.


Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 disminuyeron en relación al mes de diciembre. Los analistas creen que México crecerá 2.19 por ciento, menor al 2.24 por ciento previo. Para 2019, las previsiones sobre dicho indicador permanecieron en el mismo nivel que el de la encuesta precedente: 2.35 por ciento.

Apenas esta semana, el Inegi informó que la estimación oportuna del PIB en 2017 arrojó un avance de 2.1 por ciento anual, sin embargo, el ritmo fue el más bajo de los últimos cuatro años debido a un menor ritmo de crecimiento en el sector servicios, que pasó de 3.8 por ciento en 2016 a 3.1 por ciento en 2017.

En tanto, la firma británica Oxford Economics rebajó su pronóstico de crecimiento para México en 2018 y 2019 debido a las elecciones y al destino final que tendrá el TLCAN. Este es el primer pronóstico del año que una firma de análisis realiza sobre México.

Los pronósticos sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense aumentaron para este año. Los analistas económicos prevén que el billete verde llegue hasta los 19.04 por uno, mientras que para 2019 pronostican bajara a 18.61.
ELECCIONES E INSEGURIDAD, LOS TEMAS DE INCERTIDUMBRE

Los especialistas consultados por Banxico consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México esta año son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (24 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (8 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (8 por ciento de las respuestas); y la inestabilidad política internacional (8 por ciento de las respuestas).

La crisis de homicidios en el país dejó centenas de muertos en el primer mes del 2018. Las matanzas, feminicidios, enfrentamientos, hallazgos de fosas clandestinas brotaron por prácticamente todo el país, por lo que especialistas consideran que este año podría ser peor que 2017 –que dejó cifras históricas– pues, encima de la ya grave problemática, las autoridades federales y locales volcarán su atención en el proceso electoral más que en la situación de inseguridad que vive el país. 
El pasado 10 de enero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue relevado, encargado de la seguridad interior. Miguel Ángel Osorio Chong, quien aspira a un lugar en el Senado de la República, fue sustituido por Alfonso Navarrete Prida, quien llegó a sustituir a varios de los colaboradores del político hidalguense.
El relevo se dio a poco menos de un año de que acabe el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien mantuvo a Osorio Chong al frente de la Segob, pese a los resultados que dejó en violencia: 25 mil 339 carpetas abiertas por homicidio doloso, cifra no vista en las últimas dos décadas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-02-2018/3380263