miércoles, 7 de febrero de 2018

Así fue la participación de Videgaray en el consorcio chino

El ganador de la fallida licitación del Tren México-Querétaro reclama al gobierno federal el pago de 11 mil millones de pesos. Aquí describen todos los motivos.

El consorcio chino que ganó la licitación del Tren México-Querétaro presentó una serie de pruebas sobre su participación en el proceso que se canceló tras el reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

El objetivo de China Railway Construction es obtener el pago de 600 millones de dólares, lo que representa 11 mil millones de pesos al tipo de cambio vigente en octubre de 2015.




El documento revela que Luis Videgaray, como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), participó en un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” con el gobierno chino, cuyo “Proyecto Principal” fue desarrollar el tren, 11 meses antes del lanzamiento de la licitación de la SCT.

La principal fuente del reportaje es el documento titulado: “Aviso de intención de someter la reclamación a arbitraje y del comienzo del periodo para celebrar consultas amistosas o negociaciones, conforme al artículo 12 del acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la República popular China para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones”.

Como lo reveló este medio en noviembre de 2017, se trata de un proceso previo al arbitraje internacional y representa el inicio de negociaciones amistosas para solventar el problema.

En esencia, el consorcio chino reclama los siguientes puntos:

  • Que la cancelación fue abrupta y se realizó aunque la SCT defendió la transparencia del proceso.
  • Que SCT anunció la cancelación de la firma del contrato mediante un comunicado.
  • Que oficialmente fueron notificados de la cancelación 26 días después.
  • Que la segunda licitación cancelaba sus derechos como ganadores del primer proceso.


Aquí puedes consultar una línea del tiempo sobre la licitación, el reportaje sobre la Casa Blanca y una serie de elementos que complementan la participación de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTÁN BARRAGÁN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0702/mexico/asi-fue-la-participacion-de-videgaray-en-el-consorcio-chino-documento/