miércoles, 28 de febrero de 2018

Amenazan de muerte a ejidatarios que rompen con la mina en Cocula #Guerrero

El ejido Real del Limón suspendió el contrato de arrendamiento de sus tierras a la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources, que explota la mina Limón-Guajes en el municipio de Cocula, y el pasado jueves los ejidatarios entraron a recuperar sus tierras, entre conatos de violencia con guardias de seguridad de la empresa, con policías estatales, ministeriales y gendarmes de la Policía Federal.

Mientras tanto, los ejidatarios de Atzcala suspendieron el suministro de agua a la minera, que se lleva de su núcleo agrario.

Tras la suspensión del contrato de arrendamiento, el comisariado ejidal de Real del Limón, Teodoro Cervantes, así como algunos dirigentes de los trabajadores que se encuentran en paro, y ejidatarios, han sido amenazados de muerte por teléfono, denunció Pérez Morones, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTMMSRM). Los trabajadores de la minera Media Luna comenzaron un paro laboral el 3 de noviembre pasado, en demanda de la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato de la CTM, y por el reconocimiento de la relación laboral con el SNTMMSRM; sin embargo, las partes no han llegado a acuerdos.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION