miércoles, 28 de febrero de 2018

Acuerdan Chinantecos defender sus ríos, se oponen a que hidroeléctrica lucre con recursos naturales

Ante la constante pretensión de la firma ENERSI Generación SA de CV., para construir una hidroeléctrica en la subcuenca del río Usila, comunidades agrarias de la Cuenca de Oaxaca, se reunieron en asamblea para rechazar de forma unánime el proyecto hidroeléctrico cuya inversión asciende a 350 millones de pesos.

Para los opositores del proyecto, esto significa una amenaza al equilibrio ambiental en los bosques de la Chinantla. Mientras que para la empresa, “los ríos representan la posibilidad de lucrar y hacer negocio con bienes y recursos que no le pertenecen, ni le significan, mientras que para los chinantecos los ríos son parte esencial de su vida y los han defendido para evitar la contaminación de sus cauces”, señala la investigadora y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, Ana de Ita.

Cabe destacar que este sería el segundo intento de ENERSI Generación SA de CV para conseguir el permiso de instalarse (su primera solicitud fue rechazada en 2014). Ana de Ita, explica en su artículo “La gente del río” que en caso de que el proyecto aprobara “provocará la disminución del caudal de los ríos y pondrá en peligro a las especies que los habitan. Las cortinas que el proyecto levantará en distintos puntos de los ríos se alzarán como barreras para peces y crustaceos e impedirán, por ejemplo, que las truchas remonten la corriente para desovar”.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION