lunes, 19 de febrero de 2018

A través de políticas públicas puede combatirse la pobreza y reducir las desigualdades: CNDH

Las limitaciones, contrastes y desigualdades que enfrenta la población nacional constituyen un serio obstáculo para el goce y ejercicio de los derechos humanos, por lo que es precisa su atención inmediata a través de políticas encaminadas al combate a la pobreza y la adopción de un modelo económico sostenible e inclusivo.

Así lo destacó este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en ocasión del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero.


En un comunicado precisó que, de acuerdo con las últimas estimaciones de la pobreza en México, publicadas por la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 53.4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, en tanto que 9.4 millones se ubican dentro un escenario de pobreza extrema.

El reporte destaca que en promedio alrededor de 30 millones de personas en el país enfrentan carencias sociales, entre las que se contemplan el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda (casi 68.4 millones), así como servicios básicos, además de la alimentación.

Según la CNDH, el estudio elaborado por el Coneval da cuenta del contraste en la distribución de la riqueza que se observa en México, dado que entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla ostentan los niveles más altos de pobreza con 77.1%, 70.4%, 64.4%, 62.2% y 59.4%, respectivamente, mientras que Nuevo León, Baja California Sur y Baja California, con 14.2%, 22.1% y 22.2%, en ese orden, reportan los índices más bajos.

Sobre esta base, el organismo hizo un llamado a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno a emprender acciones encaminadas al combate a la pobreza y reducción de las desigualdades, a través de políticas públicas y procesos de planeación que reflejen una perspectiva de derechos humanos, además de estar sujetos a la participación y escrutinio de la sociedad civil.


El abatimiento de la pobreza constituye el primer Objetivo que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dicho imperativo es definitorio para la consecución de los restantes Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/523122/traves-de-politicas-publicas-puede-combatirse-la-pobreza-y-reducir-las-desigualdades-cndh