miércoles, 7 de febrero de 2018

82% de la población contra policías por desaparición de joven: encuesta

Según un sondeo de De las Heras Demotecnia, 51% cree que los órganos de impartición de justicia sólo buscan comprobar culpabilidad de los detenidos.

Un 82 por ciento de los ciudadanos rechazaron la actuación de los policías en el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, el joven de 17 años que estuvo desaparecido durante cinco días, a finales del mes pasado, de acuerdo con una encuesta de De las Heras Demotecnia.

Ese porcentaje de entrevistados consideró que la violencia ejercida contra el estudiante del quinto semestre de la Escuela Nacional Preparatoria Número 8, “no es una justificación ni la manera adecuada de impartir justicia”.



En contra parte, sólo el 9 por ciento dijo estar de acuerdo con las medidas que asumieron los agentes durante su captura en las inmediaciones del Metrobús El Rosario debido a un presunto robo de celular.

La casa encuestadora levantó un sondeo en el que 64 por ciento de los mexicanos afirmó estar enterado de lo ocurrido el pasado 23 de enero cuando el estudiante fue detenido, para luego desaparecer hasta el 28 de ese mismo mes, cuando fue localizado en el Estado de México, desorientado, con marcas de tortura y con un semblante muy diferente al que presentaba cuando fue visto por última vez.

El 66 por ciento de quienes participaron en el sondeo estimó que el menor de edad no robó el celular por el que presuntamente fue detenido. Y un 85 por ciento manifestó estar de acuerdo con que corriera y apuntó que fue por temor a la autoridad.

Este porcentaje va en consonancia con el 51 por ciento que cree que cuando los órganos encargados de impartir justicia realizan una investigación, “en la mayoría de los casos buscan comprobar que él o los acusados, son culpables“.

En este sentido, un 62 por ciento comentó que se quedaría con la policía hasta aclarar lo sucedido y sólo 23 por ciento apuntó que huiría por miedo a ser culpado por algo que no hizo.

Asimismo, 43 por ciento considera que estas instituciones defienden en mayor medida a los delincuentes que a las víctimas.

Por último, la encuesta de De las Heras Demotecnia reveló que 68 por ciento de los entrevistados cree que la impartición de justicia debe darse a través de las instituciones y 24 optó por la justicia por propia mano.


Ante la disyuntiva de libertad  y/o seguridad, 46 por ciento de los mexicanos prefiere seguridad; 43, libertad y sólo 9 por ciento elegirían ambos valores.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0702/mexico/82-de-la-poblacion-contra-policias-por-desaparicion-de-joven-encuesta/