jueves, 11 de enero de 2018

Vincula a proceso a mujer por “auto aborto” en Ensenada

Una mujer, de 23 años de edad,  con 18 semanas de gestación que usó pastillas para interrumpir el embarazo, fue vinculada a proceso por el delito de “auto aborto” por un juez de control, en Ensenada.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia donde el Ministerio Público presentó elementos para determinar que posiblemente se cometió un delito tipificado en el Código Penal de Baja California.



En el expediente con número de caso 14/2018 se menciona que el 3 de enero a las 11:40 horas la joven  llegó al Hospital General de Ensenada con una hemorragia.

Al revisar a la paciente los médicos encontraron una pastilla de forma hexagonal del medicamento Misoprostol, la reconocieron por las características físicas, tres en la vagina y una más que fue ingería vía oral unas horas antes.

La mujer reconoció que las colocó y tomó dichas pastillas porque no quería “tener más hijos”, y de esa manera se provocó un “auto aborto”. Acto seguido comenzó a expulsar el producto que tenía una longitud de 20 centímetros con un peso de 280 gramos.

Por tal circunstancia fue trasladada al área de tococirugía donde se le dio atención, y los médicos que la trataron declararon ante el Ministerio Público que el feto perdió la vida una vez que cortaron el cordón umbilical.

Aseguraron que el producto  tuvo movimiento de piernas y un intento por respirar.

El Ministerio Público no pidió medidas preventivas para la vinculada solo que se presente en cada audiencia y fijaron un plazo de dos meses para continuar con las investigaciones.


Para apoyar a la imputada, integrantes de una agrupación en defensa de los derechos de las mujeres se presentó en la audiencia y advirtió que seguirán en la lucha para que se hagan modificaciones al Código Penal en Baja California a fin de permitir que las mujeres decidan si quieren ser madres o no, como sucede en otros países. También demostraron indignación porque pone en peligro la vida de las mujeres.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: LORENA LAMAS.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/01/vincula-a-proceso-a-mujer-por-auto-aborto-en-ensenada/