martes, 23 de enero de 2018

Ventas en autoservicio cayeron 1.5% en 2017: Antad

Las ventas acumuladas en las 106 cadenas comerciales que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) cayeron 1.5 por ciento en términos reales durante 2017 en comparación con el acumulado en el año previo, en buena medida debido a los altos niveles inflacionarios.
El presidente del organismo, Vicente Yáñez, dijo en conferencia que las ventas a tiendas iguales (sin contar las aperturas que se dieron en 2017) subieron 4.5 por ciento en términos nominales, pero la cifra baja a menos 1.5 por ciento si se descuenta la inflación anual que fue de 6.77 por ciento.
El dirigente resaltó que la caída no es la más alta que se ha dado en los últimos años, pues en 2014 las ventas cayeron 3 por ciento; en 2013, 3.6; y en 2009, 4.2 por ciento en términos reales.
Sin embargo, incluso sin descontar la inflación, el crecimiento de 4.5 por ciento registrado el año pasado en términos nominales resultó el menor desde 2015, cuando el crecimiento nominal fue de 6.7 por ciento y de 5.3 en 2016, de acuerdo con datos del organismo.
Entre los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2017, el presidente de la Antad destacó la debilidad del mercado interno, una mayor competencia entre las cadenas y problemas de inseguridad pública.
Manuel Cardona, director de relaciones con el gobierno de la Antad, dijo que el año pasado se registraron 647 saqueos totales a tiendas en el país, mientras que en lo que va de 2018 se han reportado 25 eventos (todos en el Estado de México y en su mayoría ocurridos en fechas cercanas al día de Reyes), pero ninguno fue un saqueo total a la tienda, por lo que el balance al arranque de este año es positivo.
Para este año la Antad espera un crecimiento nominal a tiendas iguales de 5.8 por ciento y una inversión de alrededor de 3 mil 100 millones de dólares.
El mayor monto de inversión se destinará a la construcción de nuevas tiendas, seguida por remodelaciones, logística, distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA