jueves, 11 de enero de 2018

Un mexicano debe trabajar más de 24 horas para adquirir la canasta básica: UNAM

Para diciembre de 2017, un mexicano con percepción mínima debía trabajar 24 horas y 31 minutos para adquirir la canasta básica, mientras que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se necesitaban 21 horas y 13 minutos laborales, informaron Luis Lozano Arredondo y David Lozano Tovar, integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Los especialistas aseguraron que México registra una de las mayores pérdidas del poder adquisitivo en décadas, pues del 16 de diciembre de 1987 al 26 de octubre de 2017 el detrimento acumulado del poder adquisitivo fue de 80.8 por ciento.

Señalaron que antes del aumento al salario mínimo de este año, un mexicano sólo podía comprar 32.62 por ciento de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), y que con el nuevo monto el porcentaje no aumenta lo suficiente para satisfacer las necesidades de las familias.

De acuerdo con el reporte “México 2018: otra derrota social y política a las clases trabajadoras; los aumentos salariales que nacieron muertos”, sólo en 1987 un mexicano podía adquirir los alimentos básicos y tener un sobrante con el salario mínimo.

El informe enfatiza que la economía del país no ha crecido lo suficiente durante las últimas tres décadas y que las perspectivas y proyecciones económicas, políticas y sociales del gobierno no vislumbran una mejora para la situación.

De abril de 2015 a octubre de 2017, el precio de la CAR pasó de 201.01 a 245.34 pesos, es decir, 44.33 más.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/mexicano-trabajar-mas-24-horas-adquirir-la-canasta-basica-unam/