miércoles, 10 de enero de 2018

Trump anunciará que EU deja el TLCAN: Reuters; el peso y el dólar canadiense caen con la noticia

A su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump anunció que forzaría a México y Canadá a reformar el TLCAN para corregir el déficit comercial de Estados Unidos con sus vecinos. En caso de no conseguir el resultado deseado, advirtió, el país abandonará el tratado regional. Estados Unidos, Canadá y México llevan cerca de un año inmersos en estas negociaciones que confiaban en concluir en 2017. Sin embargo, las propuestas formuladas por Washington en las últimas rondas obligaron a prolongar el diálogo al menos hasta el primer trimestre de 2018. Si Estados Unidos decide salirse del acuerdo, el último año del Presidente Enrique Peña Nieto se verá presionado en materia económica, más de lo que ya ha estado. Su sexenio terminará con la inflación más alta en casi 17 años y con un peso que ha caído a niveles mínimos no vistos desde 1954.

Canadá está convencido de que el Gobierno de Donald Trump anunciará pronto la retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la falta de avances en las negociaciones entre sus tres socios, entre los que también está México, según han revelado dos fuentes gubernamentales a la agencia Reuters.

Las fuentes citadas esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan, el próximo 21 de enero, para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.
Las monedas de Canadá y México se debilitaron contra el dólar después de que se publicó la noticia.

El peso perdió 0.6 por ciento, mientras que el dólar canadiense cayó a su nivel más bajo de este año a 1.2561 por billete verde.
Si Estados Unidos decide salirse del acuerdo, el último año del Presidente Enrique Peña Nieto se encaminará hacia una deprecación del peso no vista desde tiempos de Ernesto Zedillo.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y ventanillas bancarias.

En materia económica también se irá con la inflación más alta en casi 17 años, según cifras del Inegi.

Las autoridades de Canadá citadas por Reuters dicen que el anuncio de Trump de un retiro de Estados Unidos podría ser una táctica negociadora destinada a obtener concesiones. También expresan dudas respecto de si el Congreso estadounidense aprobará la medida.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió el martes que una potencial salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería un “error grave” porque revertiría avances del Presidente Donald Trump con la reforma fiscal y la reducción de regulaciones.

“Una jugada equivocada en TLCAN nos haría retroceder cinco pasos”, dijo el presidente de la Cámara, Thomas Donohue, al pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas del año que comienza.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos agrupa más de tres millones de empresas y es la voz más importante del sector privado estadounidense en el tema comercial.

El Presidente Donald Trump ha insistido en la necesidad de reformular el acuerdo comercial con sus vecinos México y Canadá, alegando que durante sus dos décadas de vigencia ha perjudicado a los trabajadores de su país, especialmente en el tema de los salarios bajos en México.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-01-2018/3372148