viernes, 19 de enero de 2018

Trudeau viajará a EU para promover lazos comerciales

La oficina del Primer Ministro de Canadá anunció que el mandatario estará en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Chicago para “fortalecer los profundos lazos que unen a Canadá y Estados Unidos”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajará a Estados Unidos en febrero próximo con la intención de “fortalecer aún más los profundos lazos que unen a Canadá y los Estados Unidos”, informó este jueves la oficina del mandatario.


Trudeau estará en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Chicago en un momento en que ambos países atraviesan una de sus peores crisis comerciales debido a los aranceles impuestos por Washington a las importaciones canadienses de maderas, aviones C Serie y papel.

Esto ha provocado que Ottawa lleve la disputa a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, la gira se da en medio de la incertidumbre que permea las renegociaciones del TLCAN, cuya sexta y penúltima ronda será en Montreal la próxima semana, con la presencia de los tres principales negociadores: México, Canadá y Estados Unidos.

El primer punto que visitará Justin Trudeau será Chicago donde se reunirá con “funcionarios clave” de la ciudad y dará un discurso en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago para resaltar la importancia del servicio público y cómo esto puede contribuir “a la prosperidad de la clase media y a fortalecer los lazos políticos y económicos” entre Canadá y Estados Unidos.

Después irá a Los Ángeles donde ofrecerá un un discurso en el Ronald Reagan Presidential Foundation y en el Institute in Simi Valley, institución en la que hablará de la “interconexión entre ambas economías”, adelantó su oficina.

Para finalizar esta gira, el primer ministro se reunirá con líderes de negocios locales y empresarios de San Francisco con el fin de explorar oportunidades para incrementar la colaboración bilateral.

“Los canadienses y los estadounidenses saben que estamos mejor cuando trabajamos juntos para impulsar a la clase media y crear más oportunidades para la gente en ambos lado de la frontera”, afirmó Trudeau.

El gobierno canadiense destacó que el país es el más grande abastecedor de energéticos a su vecino del sur y que el comercio bilateral en 2016 alcanzó los 882 mil millones de dólares.

En ese sentido, Canadá compra más bienes de Estados Unidos que de China, Japón y Reino Unido juntos, mientras que este país es el principal destino de las exportaciones de la mayoría de estados de la Unión Americana, país en donde nueve millones de empleos dependen del comercio y las inversiones fronterizas.

El año pasado, Trudeau fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump en dos ocasiones en las que realizó realizó diversos viajes donde fue condecorado y se reunió con sectores empresariales para promover el libre comercio en la región. Su último viaje a ese país fue en octubre pasado.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/1901/mundo/trudeau-viajara-a-eu-para-promover-lazos-comerciales/