martes, 2 de enero de 2018

Toman protesta nuevos alcaldes y diputados en Coahuila

Saltillo, Coah. Este lunes entraron en funciones los 38 alcaldes de igual número de municipios que fueron electos el pasado 4 de junio para un período de un año. También rindieron protesta los 25 nuevos diputados locales que integran la 61 legislatura estatal. De ellos, 16 son de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.
Al frente del Congreso, como presidente de la junta de gobierno, fue electo Samuel Rodríguez Martínez, secretario de Educación y dirigente del PRI durante el sexenio de Humberto Moreira Valdés.
La composición de la 61 legislatura no tiene precedentes, pues por primera vez ningún partido político tendrá mayoría suficiente para aprobar por sí sólo una ley: el PRI cuenta con diez legisladores; Acción Nacional con 9, Morena con dos; PRD, uno, y el partido estatal Unidad Democrática, con tres.
La fracción parlamentaria del PAN la coordina Marcelo Torres Cofiño, quien además es secretario de la dirigencia nacional de ese mismo partido.
En cuanto a los alcaldes, el PRI retomó el poder en Saltillo con Manolo Jiménez, luego de cuatro años de administración panista, pero lo opuesto pasó en Torreón con el triunfo del panista Jorge Zermeño.
En la elección estatal del 4 de junio, en la cual el priísta Miguel Riquelme ganó la contienda para gobernador, los 38 alcaldes fueron electos para un periodo de un año que inició este primero de enero y finalizará el 31 de diciembre, con el propósito de emparejar esta elección con los procesos federales. Ante esto, el primero de julio habrá en Coahuila comicios concurrentes con los de senadores, diputados y presidente de la República, y los alcaldes correspondientes fungirán durante tres años a partir del primero de enero de 2019.
A partir de 2018 está vigente la reelección de alcaldes, por lo que varios se preparan para buscar ser ratificados en el cargo, con la ventaja de que la ley electoral no los obliga a retirarse provisionalmente con licencia.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LEOPOLDO RAMOS