domingo, 14 de enero de 2018

Suman nueve los hallados dentro de una camioneta en Xalapa

Vecinos de la zona de El Tejar reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el abandono de una minivan con restos humanos en su interior.

Fuerzas policiacas encontraron los cuerpos desmembrados de nueve personas del sexo masculino y un narcomensaje de la “Z-35” que amenaza al titular de la SSP, Jaime Téllez Marie, y a varios de sus directivos operativos, quienes han sido intimidados con mensajes de la delincuencia organizada en otras ocasiones.


Al principio, elementos de la SSP y FGE pretendieron minimizar el número de muertos a tres, sin embargo, la filtración de fotografías dantescas con los cuerpos humanos en la cajuela y las dos filas de asientos en la minivan, hizo que reconocieran el número de víctimas, los cuales fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales.

La minivan se encontraba en la avenida Murillo Vidal, a la altura del área verde conocida como El Tejar, en una zona de alta plusvalía.

Los nueve ejecutados en Xalapa causaron conmoción entre los veracruzanos y xalapeños, quienes manifestaron su repudio a la actual política de seguridad en las redes sociales.

En la mañana de ayer un hombre habría sido ejecutado afuera de la sede del Poder Judicial del Estado en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las arterias más transitadas de esta capital.

Testigos indicaron que un grupo de sicarios a bordo de una camioneta color negro arrojaron al hombre, esposado y aún con vida a la carpeta asfáltica que conduce al inmueble del Poder Judicial; ahí abrieron fuego en reiteradas ocasiones, hasta sumar 14 detonaciones, para luego huir a toda velocidad con dirección hacia el centro comercial Plaza Américas.

Apenas el lunes pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había declarado que la capital del estado se encontraba libre de células del CJNG.

El viernes pasado, cuatro cabezas del sexo masculino fueron dejadas sobre el cofre de un vehículo Golf blanco en la localidad de San Isidro en una brecha carretera del municipio de Sayula de Alemán al sur de la entidad.

En el hallazgo, policías estatales encontraron un narcomensaje rubricado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CGJN) que aludía a una “limpia delincuencial” en el sur de la entidad.

Los cuerpos desmembrados se encontraron en el interior del vehículo, todos ellos semidesnudos, reportaron las autoridades.

Junto a las cabezas, el grupo de sicarios dejó una escoba y dos botellas de tequila jalisciense en clara alusión a que los ajustes de cuentas entre los grupos delincuenciales en esa región apenas comienzan.

Al arrancar el año, cinco cabezas humanas fueron dejadas arriba del cofre de un taxi de Tlacotalpan a un costado de la carretera federal Cosamaloapan-Alvarado.

El cofre del vehículo Nissan tenía pintada con letras negras la insignia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Extraoficialmente se logró saber que los torsos de los cinco cuerpos se encontraban en bolsas negras adentro de la unidad y en la cajuela.

En lo que va de este año, 12 sujetos han sido ejecutados bajo el mismo modus operandi: son privados de la vida, decapitados y sus cabezas puestas en los cofres de los vehículos. En todos ellos, el CJNG se ha atribuido dicho crimen.

En Veracruz, el dolor de cabeza del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en sus primeros 13 meses de gobierno ha sido la seguridad, rubro que en campaña el mandatario prometió apaciguar en seis meses.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que se han cometido dos mil, 414 –en declaraciones de Yunes, el 70 por ciento de ellos se trata de sicarios del crimen organizado y trabajadores de la delincuencia– y 178 secuestros.

Esta plataforma de la Secretaría de Gobernación (Segob) también da cuenta de 20 mil 787 robos. De éstos, destacan dos mil 708 robos con violencia de vehículos y 247 robos con violencia a casa-habitación en el periodo diciembre de 2016-noviembre de 2017, sin contar aquellas víctimas que optan por no poner denuncia por amenazas o por desconfianza de las autoridades.

En junio pasado, en una franca declaración de “batalla frontal” contra la delincuencia organizada, Yunes Linares aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como fuerzas federales tenían 300 objetivos delincuenciales prioritarios y específicos. Al día de hoy, no se han dado cifras de cuántos delincuentes han sido detenidos y cuántos neutralizados.


Fuente: Proceso
Autor: Noé Zavaleta
http://www.proceso.com.mx/518422/suman-nueve-los-desmembrados-hallados-dentro-de-una-camioneta-en-xalapa