miércoles, 10 de enero de 2018

Sentencian por delincuencia organizada a 11 personas que operaban en Jalisco y Colima

Un juez sentenció con penas de hasta 25 años de prisión y multa económica de hasta 33 mil 424 pesos a 11 integrantes de una célula delictiva que intimidaba a negocios, amenazaba a pobladores, vendía drogas, secuestraba y extorsionaba en Jalisco y Colima.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), obtuvo de un Juez en Jalisco sentencia condenatoria para 11 personas por delincuencia organizada, entre otros delitos federales.


Sin proporcionar nombres, la PGR indicó que, del total, tres hombres y una mujer deberán cumplir 25 años en prisión y pagar una multa de 575 días de salario mínimo, equivalente a 33 mil 424 pesos con 75 centavos.

Cuatro hombres cumplirán una condena de 18 años de prisión y deberán pagar una multa de 450 días de salario mínimo, equivalentes a 26 mil 158 pesos con 50 centavos.

Mientras que otros dos sujetos fueron sentenciados a 23 años de prisión y a pagar una multa de 550 días de salario mínimo, equivalente a 32 mil 262 pesos con 15 centavos.

Por último, una mujer fue sentenciada a 12 años de prisión y a pagar una multa de 275 días de salario mínimo, equivalente a 15 mil 985 pesos con 75 centavos.

A todos se les encontró culpables de la comisión del delito de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en diferentes apartados. Además, siete de ellos también fueron sentenciados por delitos contra la salud.

Según la PGR los 11 ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina en calles del municipio de Tecalitlán, Jalisco, luego de que un ciudadano denunció que personas armadas intimidaban a propietarios de negocios, amenazaban a pobladores, vendían drogas, secuestraban y extorsionaban.

Cuando circulaban sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, los marinos hallaron y detuvieron a 11 personas a quienes les aseguraron nueve armas largas, 61 cargadores, mil 691 cartuchos de diversos calibres, dos granadas y un cinturón tipo carrillera.

Además de una báscula gramera, cinco kilogramos 960 gramos de mariguana, 307 gramos y 200 miligramos de metanfetamina, 19 gramos y 200 miligramos de heroína y 145 envoltorios de clorhidrato de metanfetamina.

Durante su declaración, los detenidos confesaron al agente del Ministerio Público de la Federación que pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada –la PGR no especificó cuál—que opera en diversos municipios de Jalisco y Colima.


Tras recibir sentencia, los 11 delincuentes fueron internados en los Centros Federales de Readaptación Social de Villa Aldama, Veracruz, y en Cuernavaca, Morelos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/517931/sentencian-por-delincuencia-organizada-11-personas-que-operaban-en-jalisco-y-colima