miércoles, 17 de enero de 2018

Sector educativo paraliza calles de Morelia y Lázaro Cárdenas en demanda de adeudos

Personal activo y jubilado del sector educativo en Michoacán se movilizaron esta mañana en las calles del centro de Morelia, mientras que en Lázaro Cárdenas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la avenida principal.

Por su parte, identificados como miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron la sede del Congreso estatal para exigir pagos pendientes de 2017.



Paralelamente, trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) realizaron una manifestación en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), ubicada sobre avenida Ventura Puente.

Los jubilados y activos demandan que el recurso que se les descontó de la primera parte del aguinaldo les sea reintegrado, a pesar de que el secretario de Finanzas del estado ya declaró que no será posible.

En Morelia, la marcha inició en las inmediaciones de la Plaza Jardín Morelos y avanzó por la Avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno, pasando por el Congreso, en donde habrá un mitin.

Ante esta serie de movilizaciones, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, informó que será hasta la próxima semana cuando se puedan cubrir estos pendientes, a pesar de que se había comprometido a que sería ésta.

Por su parte, agremiados al sindicato emprendieron una manifestación a las afueras del Congreso y, con pancartas y gritando consignas, bloquearon la avenida Madero de Morelia, en ambos sentidos.

Los trabajadores exigieron que un contingente sea recibido por la autoridad, para exponer sus demandas. Además, amenazan con permanecer en el lugar hasta recibir los pagos correspondientes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilan las manifestaciones para evitar complicaciones en la zona.

Mientras, en Lázaro Cárdenas, un grupo de maestros de la CNTE, infiltrado por presuntos integrantes de grupos de choque, se movilizaron para buscar impedir el desarrollo de eventos oficiales en esta localidad porteña.

Los manifestantes mantienen bloqueados los carriles de la Avenida Lázaro Cárdenas, afectando la circulación en esa importante vialidad de unidades particulares y de carga, estos últimos procedentes o con destino a los patios de maniobras del puerto.

En ese punto se encuentran también elementos de la Policía Michoacán, así como el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, para dialogar con los centistas.


Algunos de los manifestantes encararon con insultos a los policías y en un momento determinado intentaron romper el cerco de seguridad, generándose algunos empujones que no pasaron a mayores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/518855/sector-educativo-paraliza-calles-de-morelia-y-lazaro-cardenas-en-demanda-de-adeudos