lunes, 1 de enero de 2018

Salud y seguridad, los sectores con más impugnaciones en 2017: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que de enero a noviembre de 2017 resolvió 9 mil 189 medios de impugnación en la materia, la mayoría fueron presentados ante dependencias y entidades del sector de seguridad nacional y salud.

En un comunicado, señaló que dicha cifra representa un promedio de más de mil 300 medios de impugnación por cada uno de las y los siete comisionados que conforman el Pleno del órgano garante constitucional autónomo.


“Cuando una persona no está satisfecha con la respuesta que la autoridad da su solicitud o no es atendida dentro de los plazos establecidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), puede interponer un recurso de revisión ante el INAI o de inconformidad contra las resoluciones de Organismos Garantes de las Entidades Federativas”, menciona.

De acuerdo con el comunicado del INAI, del total de casos, ocho mil 080 fueron medios de impugnación en materia de acceso a la información y mil 109 en protección de datos.

Además, precisó que de estos casos, mil 689 se derivaron de impugnaciones a sujetos obligados del sector salud, mil 398 de seguridad nacional, 795 de desarrollo económico, 778 de hacienda, 723 de educación y cultura, 654 de recursos renovables, 421 contra organismos autónomos, y 407 contra empresas productivas del Estado.

El resto de los medios de impugnación fue interpuesto contra otros sujetos obligados como partidos políticos, Poder Judicial, Poder Legislativo, instituciones de educación superior autónomas, sindicatos, tribunales administrativos, fideicomisos y fondos públicos, entre otros.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/516855/salud-y-seguridad-los-sectores-con-mayores-medios-de-impugnacion-en-2017-inai