lunes, 8 de enero de 2018

Revela estudio que zonas muertas en los océanos se han cuadriplicado

“Así como la contaminación por los desechos plásticos en los océanos crece y las reservas de peces disminuyen, otro problema también aumenta: la falta de oxígeno en los mares”, así inicia el “abstract” del estudio “Disminución de oxígeno en los océanos globales y aguas costeras” de Denise Breitburg, ecóloga marina del Smithsonian Environmental Research Center y autora principal del estudio, en el que también figuran 21 investigadores más.
Publicado el pasado 5 de enero en la revista Science, la investigación alerta sobre el incremento de las "zonas muertas" oceánicas carentes de oxígeno, donde las plantas y los animales luchan por sobrevivir, y que se ha cuadruplicado en todo el mundo. Según el análisis científico, las terribles consecuencias del calentamiento global, incluido el aumento de las temperaturas oceánicas, provocado por los gases de efecto invernadero y, más cerca de las costas, la contaminación por escorrentías agrícolas y aguas residuales, son "insostenibles y pueden provocar el colapso de los ecosistemas, lo que finalmente causará daños sociales y económicos".
Los investigadores determinaron que las zonas de "oxígeno mínimo" en alta mar se han expandido desde 1950 por un área equivalente al tamaño de la Unión Europea. Breitburg, calificó el hundimiento del oxígeno del océano como "uno de los efectos más graves de las actividades humanas en el medioambiente de la Tierra" pues el oxígeno es "fundamental para la vida en los océanos", dijo en un comunicado.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCIÓN