miércoles, 3 de enero de 2018

Representantes de desplazados en Chalchihuitán se reunirán con subsecretario de Segob: Marcelo Pérez

El párroco de Simojovel informó que tres mil 858 desplazados regresaron a sus tierras en busca de recuperar lo que les queda, y mil 165 siguen en las montañas.

La tarde de este miércoles representantes de Chalchihuitán se reunirán con René Juárez Cisneros, subsecretario de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, adelantó Marcelo Pérez, párroco de Simojovel.

En entrevista para #AristeguiNoticias con Isaías Robles, el sacerdote afirmó que los habitantes de esa comunidad no están dispuestos a dialogar con el comisionado Fortino Vázquez. “Cuando tuvimos reunión de mesa de diálogo el 28 de diciembre, los de Chalchihuitán no aceptaron al comisionado porque no conocen al señor y no fueron consultados”.



La semana pasada, Vázquez aseguró que solo dos personas han perdido la vida a raíz de este problema, y no 11, como lo ha documentado el padre Marcelo.

Al respecto, el párroco señaló que es por estas afirmaciones que los habitantes de Chalchihuitán no confían en el gobierno.

“Los de Chalchihuitán no aceptaron por esas declaraciones, porque entran juzgando negativamente, él afirma desde lo que es el gobierno. Sin embargo, se ve claramente el dolo de parte de Gobernación, porque una señora perdió a su bebé en el vientre, ella fue trasladada en helicóptero y ellos lo saben. Mostramos las imágenes, está el ataúd. Lo más que puede hacer Gobernación es minimizar y Fortino cae en ese engaño, en esa mentira… Es una burla lo que le hacen a los dolientes“, agregó.

El 21 de diciembre, Juárez Cisneros tuvo un reunión con autoridades constitucionales y de los bienes comunales de Chalchihuitán y Chenalhó, en la que se acordó iniciar un programa de desarme voluntario y sumarse a los esfuerzos de paz que se promueven en la región, así como proporcionar ayuda alimentaria, de salud y abrigo,.

Pero a dos semanas de esto, Pérez dio a conocer que tres mil 858 desplazados regresaron a sus tierras en busca de recuperar lo que les queda, pues sus casas han sido saqueadas y la temporada para la siembra de maíz ya pasó.

“Los que retornaron me decían que tratarán de ir a ver sus tierras para recuperar su cosecha de café, la milpa ya no hubo cosecha, eso significa que no tienen nada que cosechar, otros tenían animales y se quedaron sin nada porque los saquearon”, agregó.

Sin embargó, lamentó, los disparos por parte de los grupos armados de Chenalhó aún continúan, incluso dos jóvenes fueron atacados cuando llegaron a sus comunidades.


Ante esto, Pérez invitó a la sociedad a seguir apoyando a los desplazados, pues si los disparos siguen es muy posible que regresen a las montañas para salvar su vida.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0301/mexico/representantes-de-desplazados-en-chalchihuitan-se-reuniran-con-subsecretario-de-segob-marcelo-perez/