jueves, 11 de enero de 2018

Renuncia Bazbaz a la Unidad de Inteligencia Financiera

El titular de la entidad gubernamental de México a cargo del combate y prevención del lavado de dinero, Alberto Bazbaz, renunció el miércoles a su cargo, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.
La renuncia de Bazbaz, por motivos desconocidos, se produce en momentos de cambios políticos en el país latinoamericano antes de unas elecciones presidenciales de julio y luego de un reporte del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (GAFI), que dijo que en México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido proactivamente.
En el 2013, Bazbaz fue designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda. Antes ocupó varios cargos en la administración pública, como de Procurador General de Justicia del Estado de México, mismo al que renunció poco después del caso Paulette.
México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos del mundo, según datos de la organización no gubernamental Global Financial Integrity, superado sólo por China y Rusia.
En su reciente informe, GAFI dijo que el país ha desarrollado muy pocas investigaciones paralelas para unir las indagatorias sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.
Se especula que su salida podría deberse a un próximo  nombramiento en el Cisen  o la Comisión Nacional Bancaria.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: REUTERS