miércoles, 10 de enero de 2018

Reforzar estrategia de seguridad, pedirá la Permanente a Corral

Ante el clima de violencia e inseguridad que impera en Chihuahua la Comisión Permanente del Congreso de la Unión votará en su sesión de este miércoles un exhorto al gobierno de Javier Corral Jurado para fortalecer la estrategia que evite el incremento de delitos de alto impacto en la entidad.

En su reunión de trabajo de ayer, la primera comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por la bancada del PRI, que cuestionó cómo en los primeros días del año hay un incremento sostenido de la incidencia delictiva en Chihuahua.


La violencia, que ha dejado 61 muertos en días recientes, contraviene la obligación de los estados, en este caso el de aquella entidad, de garantizar la salvaguarda de la integridad y el patrimonio de la ciudadanía, indicaron los priístas en su propuesta votada ayer.

También expresaron: El panorama de violencia e inseguridad que prevalece en Chihuahua se puede observar en el desarrollo de múltiples jornadas de violencia ocurridas en diferentes zonas y regiones de la entidad, así como el aumento en la comisión de delitos.

Si bien los legisladores centraron parte de sus argumentos en la escalada en la comisión de delitos como lesiones, daño en propiedad ajena, fraudes, robo a casa habitación o de vehículos, así como los de alto impacto, como secuestro, extorsión, robo con violencia, homicidio doloso o violación, entre otros, la comisión señaló que no puede centrarse en recomendaciones sobre ilícitos en particular.
El gobernador Javier Corral enfrenta fuertes críticas por la creciente ola de crímenes en Chihuahua.

No obstante, se avalaron las consideraciones del PRI, acerca de que las cifras de delitos son muestra del clima de violencia e inseguridad que impera en la entidad.

La comisión citó la postura del tricolor respecto de que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua define las obligaciones del gobierno y los municipios en materia de seguridad pública y la obligación de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, y que en ese sentido la administración de Corral tiene la obligación de proteger el patrimonio de los ciudadanos del estado, así como su tranquilidad e integridad.

Explicó que aun cuando, conforme al pacto federal, el Congreso no puede solicitar a ningún estado la aplicación de políticas que sólo corresponden a la soberanía local, sí puede recomendar e implementar medidas para fortalecer la estrategia de seguridad y coincide con la preocupación y motivación del PRI.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ENRIQUE MENDEZ
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2018/01/10/politica/003n1pol