viernes, 5 de enero de 2018

Propuesta de seguridad de AMLO es inviable y hasta peligrosa, advierten expertos

Amnistía a criminales "no es viable en ninguna parte del mundo, ningún gobierno trata con criminales de ninguna manera", señaló el experto en seguridad nacional e internacional, Javier Oliva.

La propuesta en materia de seguridad del precandidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, carece de fundamentos, es errada, inviable y hasta peligrosa, afirmaron especialistas.


En entrevista para #AristeguiNoticias, Ernesto López Portillo, secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática de la Universidad Iberoamericana, consideró que lo que presentó AMLO el pasado jueves “no es un proyecto de seguridad, sino un anuncio de reingeniería institucional“, porque no plantea un diagnóstico, ni métodos “para desarrollar objetivos e indicadores de rendición de cuentas para que la gente pueda saber qué se hizo, qué no se hizo, qué salió bien y qué salió mal”.

Respecto a la reactivación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que plantea el morenista, López Portilla dijo que es “irrelevante”, pues a pesar de que esa dependencia existía en el sexenio de Felipe Calderón, “los homicidios se triplicaron en el país”.

Añadió que la situación no se puede reducir a hacer afirmaciones políticas, sino a contar con evidencias e hipótesis, ya que mientras eso no pase “vamos a estar tocando a ciegas“.

En referencia a la Guardia Nacional, en la que López Obrador plantea reunir a todas las fuerzas militares y policíacas del país en una sola corporación, consideró que es “una idea que no está fundamentada”.

“No hay evidencia contundente que nos diga que la presencia o trasferencia de militares a entidades específicas nos da seguridad”, agregó.

Otro error, observó, es que el precandidato de la coalición Morena-PT-PES cree que la solución es él. “Esto es extraordinariamente riesgoso, complejo, porque lo que anunció ayer implica pasar por reformas legales y constitucionales que no dependen de él”, sino del Congreso. 

Por su parte, el experto en seguridad nacional e internacional, Javier Oliva, afirmó que de todas las ideas de López Obrador, la más acertada es la reactivación de la SPP; sin embargo, opinó que hay funcionarios con más experiencia que Alfonso Durazo que podrían encabezar esta institución.

Sobre la propuesta de la amnistía a criminales, Oliva señaló que “no es viable en ninguna parte del mundo, ningún gobierno trata con criminales de ninguna manera”.

En relación a la conformación de la Guardia Nacional, el especialista comentó que “es una verdadera pifia” y la consideró como la propuesta “más errada y peligrosa”, porque desviaría la atención de las Fuerzas Armadas, cuya función fundamental es preservar la soberanía nacional, y facilitaría la intervención de otros países en México.

“Me parece peligrosa y rara, quiero suponer que es más consecuencia de la ignorancia“, dijo y recordó que desde hace año, Estados Unidos ha ejercido presión a nuestro país para que se dé ese cambio.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/0501/mexico/propuesta-de-seguridad-de-amlo-es-inviable-y-hasta-peligrosa-advierten-expertos/