jueves, 25 de enero de 2018

Produce agricultura campesina el 70% de alimentos en el mundo

Los campesinos, indígenas y agricultores familiares producen el 70 por ciento de los alimentos del mundo, a pesar de contar con sólo el 25 por ciento de la tierra, señala el estudio del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC) en su estudio “¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?”.
A través de sus 65 páginas, el documento da cuenta de la gran cantidad de recursos que suponen las grandes cadenas agroindustriales al consumir al menos el 90% de los combustibles fósiles que se usan en la agricultura (y sus correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero), así como el 80% del agua dulce y ser el responsable de la tala de 7.5 millones de hectáreas de bosque, para solamente producir cerca del 25 por ciento de la comida.
Grupo ETC, es una ONG internacional que desarma los mitos de la agricultura industrial y transgénica. El estudio asegura que si los gobiernos quieren acabar con el hambre y frenar el cambio climático, deben aplicar políticas públicas para impulsar la agricultura campesina, la cual podría triplicar el empleo en el campo, reducir sustancialmente la presión sobre las ciudades ejercida por la migración, mejorar la calidad nutricional de los alimentos y eliminar el hambre.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION