jueves, 25 de enero de 2018

Previo a su desaparición, el periodista Agustín Silva se negó a declarar a favor de presuntos criminales

De acuerdo con el padre del reportero desaparecido, la defensa de los detenidos por un operativo militar se puso en contacto con Agustín, quien ocasionalmente colaboraba en temas policiacos.

Agustín Silva, periodista desaparecido en Oaxaca, fue contactado por la defensa de presuntos delincuentes, detenidos tras un operativo militar, para que declarara a su favor, de acuerdo con información revelada por el padre del reportero.



“El 16 de enero, mi hijo estuvo presente trabajando durante un operativo de personal militar que aseguró armas y detuvo a tres personas en Matías Romero. Unos días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría”, dijo Lucio Silva, padre del periodista a la organización Artículo 19.

De acuerdo con su padre, este operativo confiscó más de un kilo de droga, un arma R-15 y vehículos ligados a presuntas actividades ilícitas, por lo cual considera que está relacionado a la desaparición de Agustín, quien ocasionalmente colaboraba en temas policiacos con El Sol de Istmo.

“Eso (la relación del operativo con la desaparición) es lo más probable, por el contacto que tuvo un licenciado (de la defensa de los detenidos) con mi hijo, que lo hizo firmar un documento, fuera de todo cuadrante de ley”, relató en entrevista con Animal Político.

Lucio, también es periodista y cuenta que desde que Agustín siempre lo acompañó a coberturas desde que era pequeño, motivo por el cual también lo conocen en la ciudad de Matías Romero, ubicada en la región del istmo.

Lucio asegura que la tarde del domingo 21 de enero, aproximadamente a las 18:30 horas, fue la última vez que vieron a Agustín, quien antes de salir, dijo que visitaría a una fuente que le revelaría información sobre una investigación, pero nunca regresó.

De acuerdo con información recabada por Artículo 19, amigos de Lucio Silva reportaron haber visto a Agustín en un bar. Cerca de las 21:30 horas, el reportero respondió a su padre que estaba por dejar el lugar para regresar.

La desaparición de Silva fue reportada desde el pasado 22 de enero por sus familiares y Artículo 19. Mientras que las autoridades encontraron su auto abandonado en el poblado de Morrito, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz.

La Fiscalía de Oaxaca dijo este martes 23 de enero que ya abrió una carpeta de investigación y que se puso en contacto con la familia del periodista.


“Ya tenemos varios líneas de investigación. Desde temprano estamos trabajando con la familia en la búsqueda de Agustín”, dijo el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconselos Méndez.



El caso de Agustín es el más reciente de 24 desapariciones de periodistas en México desde 2003, de acuerdo con un informe de Artículo 19.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2018/01/agustin-silva-desaparicion-familiar/