El Dragonario: Presunta infiltración de la delincuencia en la policía de Chilpancingo confronta a Astudillo y al alcalde

jueves, 18 de enero de 2018

Presunta infiltración de la delincuencia en la policía de Chilpancingo confronta a Astudillo y al alcalde

El caso de la policía municipal que presuntamente fue infiltrada por la delincuencia y es señalada por autoridades ministeriales de participar directamente en la desaparición forzada y ejecución de jóvenes en la capital de la entidad, mantiene en una confrontación pública al gobernador Héctor Astudillo Flores y a alcalde con licencia Marco Leyva Mena.

La víspera, el gobierno de Astudillo filtró un documento oficial del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), “clasificado como reservado” y dirigido a Leyva Mena el 13 de abril de 2016, donde se indica que el actual director de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, y el subsecretario de la misma corporación, Edmundo Salinas Meneses, reprobaron los exámenes de control y confianza.


El alcalde priista respondió que Espinosa Montoya fue impuesto por el gobernador Astudillo y que en su momento solicitó la remoción del jefe policiaco, considerado como no apto para desempeñar el cargo, pero “la instancia jerárquica superior quedó de resolverlo”.

A través de su cuenta personal de Facebook, el alcalde con licencia de Chilpancingo puntualizó: “La información filtrada es una cortina de humo para desinformar y desacreditar el trabajo realizado. Lo cierto es, la irrefutable recomendación que se me dio para el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa, lo cual, por ser evidente no tengo comentario qué hacer”.

Remató: “En materia de Seguridad Pública, cada instancia gubernamental debe asumir su responsabilidad. La filtración de documentos considerados confidenciales por el Estado mexicano tiene su responsabilidad para quien los filtra y el derecho para quien se vea perjudicado. De mi parte, siempre habrá voluntad para aclarar cualquier tipo de duda”.

En su deslinde sobre la responsabilidad de mantener en el cargo a los dos jefes policiacos reprobados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC), dijo que durante el ejercicio 2015-2017 se evaluó a 145 elementos operativos, de los cuales 24 reprobaron en 2016 y se les dio de baja conforme a la normatividad vigente.

En el caso del titular de la SSP municipal, Esteban Espinosa, precisó que la solicitud de evaluación la hizo el gobierno estatal ante la Secretaría de Gobernación, y ante los resultados negativos solicitó su cambio “ante la instancia jerárquica superior”, pero no hubo respuesta.

El actual jefe policiaco de Chilpancingo fue agente de la Policía Federal y asumió el cargo en octubre de 2015. Es hijo de Esteban Espinosa Peza, operador político del exsenador priista y exsubsecretario de Gobernación René Juárez Cisneros.

Durante la campaña de Astudillo para gobernador, Espinosa Peza fue jefe de seguridad de la esposa de aquel, Mercedes Calvo Elizundia, según fuentes oficiales.

La tolerancia de los gobiernos federal, estatal y municipal para mantener en el cargo al titular de la SSP del municipio de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya, pese a que reprobó los exámenes de control y confianza desde 2016, contrasta con la postura que asumió el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el caso de Acapulco.

El 21 de enero de 2016, Apro informó que durante una visita al municipio de Chilapa, Osorio Chong afirmó que el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, no había presentado examen de control y confianza y se ostentaba como profesionista con “un título apócrifo”, por lo que fue dado de baja de inmediato.


Pero en Chilpancingo el problema de la depuración policial se dejó crecer a tal grado que a finales de diciembre de 2017 las policías Federal y Estatal, así como el Ejercito, asumieron el control de la seguridad porque autoridades ministeriales determinaron que los agentes municipales tienen presuntos nexos con el narco y estarían involucrados directamente en la desaparición forzada y ejecución de jóvenes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/518982/presunta-infiltracion-de-la-delincuencia-en-la-policia-de-chilpancingo-confronta-astudillo-y-al-alcalde