martes, 23 de enero de 2018

Política social fracasó en reducir pobreza y desigualdad: Oxfam

La política social aplicada desde hace por lo menos 23 años en México ha sido “un esquema que ha fracasado en reducir la pobreza y la desigualdad”, aseguró Oxfam al presentar el informe México Justo; Propuestas de políticas públicas para combatir la desigualdad.

En conferencia de prensa, Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, Diego Vázquez Pimentel, gerente de Investigación de la agrupación y Milena Dovalí, coordinadora de Investigación, indicaron que desde 1994, después de “invertir un billón de pesos” en programas de combate a la pobreza, los niveles de carencias son “prácticamente iguales; la mitad de la población está en pobreza”.
Esto habla de la “ineficacia y fracaso de la política social” que se caracteriza por ser clientelar o asistencialista.
Subrayaron que México forma parte del 25 por ciento los países más desiguales del mundo, que de las 10 personas más ricas de México, ocho son hombres y sólo dos son mujeres.
Asimismo refirieron que las 10 personas más ricas de México concentran la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre del país y que el ingreso promedio del 5 por ciento más pobre de México es igual al del dos por ciento más pobre del mundo.
Al mismo tiempo, el ingreso del cinco por ciento más rico de México es similar al ingreso del cinco por ciento más rico en países desarrollados.
De 2000 a 2017 el uno por ciento más rico en México aumentó su participación en la riqueza nacional del 24 al 28 por ciento, señalaron.
En materia de política laboral precisaron los investigadores  que una familia urbana en un hogar promedio de 3.7 personas (promedio de los hogares reportado por la ENIGH 2014) en la cual ambos padres trabajan por dos salarios mínimos cada uno, “aún se encuentra por debajo de la línea de bienestar, es decir, no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias”.
En política tributaria siete de cada 10 pesos derivados de activos financieros y no financieros son concentrados por el 10 por ciento más rico del país.

No obstante, las ganancias derivadas de fondos de inversión pagan un ISR de únicamente 10 por ciento.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CAROLINA GOMEZ