sábado, 13 de enero de 2018

Policías hacen uso de tácticas “que se asemejan a las utilizadas por el crimen organizado”: AI

Por lo menos cinco desapariciones forzadas registradas en los últimos días de diciembre fueron a manos de policías en Chilpancingo, Guerrero, “mediante tácticas escalofriantes que se asemejan a las utilizadas por el crimen organizado”, señaló la organización Amnistía Internacional (AI).


La directora para las Américas de AI, Érika Guevara-Rosas, expresó que la desaparición de los jóvenes en Chilpancingo “es la última de una larga serie de horrores ocurridos en Guerrero”.

“Los signos alarmantes de corrupción y violaciones a derechos humanos están a la vista de todos, y aquellos servidores públicos que negligentemente los ignoran son cómplices”, aseguró Guevara-Rojas.

De acuerdo con Amnistía Internacional, la desaparición forzada del joven Alán Alexis junto con dos menores de edad fue a manos de policías municipales y ministeriales, quienes durante siete días torturaron a las víctimas.

Señaló que los jóvenes fueron privados de la libertad y trasladados a la estación local el día 27 diciembre, conducidos posteriormente a una casa de seguridad y luego transportados “en un tormentoso viaje a Acapulco”.

“Allí fueron introducidos en celdas, donde permanecieron al menos tres días sin acceso a comida y con el temor de ser asesinados. El 3 de enero de 2018 fueron llevados de nuevo a Chilpancingo y arrojados con vida detrás de un supermercado local, presentando claros signos de tortura y envueltos con cinta adhesiva de cuerpo y ojos. La información recibida indica que la policía los torturó para obtener una ‘confesión’ ilegal. Los datos a los que tuvo acceso AI apuntan a que hasta el momento no se ha iniciado una investigación por las alegaciones de tortura formalmente denunciadas”, agregó.

Las otras dos desapariciones registradas corresponden a las de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 3 de enero en un lote a las afueras de la capital del estado.

A pesar de las evidencias de la responsabilidad de funcionarios en las desapariciones, hasta el momento sólo una autoridad municipal ha sido detenida, lamentó Amnistía.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/policias-hacen-uso-tacticas-se-asemejan-las-utilizadas-crimen-organizado-ai/