miércoles, 17 de enero de 2018

“Podría tardar meses” identificar restos de fosas en Nayarit: fiscal

El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que la fiscalía a su cargo cuenta con un laboratorio para tomar muestras de ADN, pero no funciona y echarlo a andar cuesta mucho dinero, por lo que el proceso de identificación de los 33 restos humanos hallados en cuatro fosas de la comunidad de Pantanal, municipio de Xalisco, “podría tardar meses”.
En conferencia de prensa, dijo que el laboratorio carece de los reactivos y químicos necesarios para realizar análisis confiables, sobre todo ante el grado de descomposición que presenten los cadáveres, por lo que pedirá apoyo de las autoridades federales.
Díaz Ponce indicó que solicitó un antropólogo forense que, dijo, estaría por arribar a Nayarit para llevarse a la Ciudad de México las muestras que el personal del Servicio Médico Forense ha recolectado de los cuerpos.
Indicó que fueron un total de 33 las osamentas encontradas, ya que se encontró una más en una fosa que tenía una profundidad entre 1.40 y 1.70 metros. Sólo a una de las víctimas fue posible apreciarle un tatauaje.
En la zona se localizaron tres casquillos percutidos pero se ignora, dijo Díaz Ponce, si las víctimas de la violencia ahí fueron ejecutadas o sólo los llevaron sus agresores a sepultar ahí.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MYRIAM NAVARRO