miércoles, 10 de enero de 2018

Poco probable que termine el TLCAN: Bancomer

La probabilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tenga un fin abrupto es menor a 30 por ciento, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero en el país. Sostuvo que el acuerdo ha resultado “sin duda” benéfico para México, pero todavía más para Estados Unidos.
“Hay menos de 30 por ciento de probabilidades de que salga mal el TLCAN”, dijo Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer, durante la firma de un convenio entre esa institución y el organismo público Proméxico para apoyar a empresas mexicanas a realizar operaciones en el extranjero y firmas de otros países a traer sus negocios aquí.

La razón por la que hay una baja probabilidad de que se rompa el TLCAN “es que va a prevalecer la racionalidad económica”, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, al hablar en la misma ceremonia. “Desde que está vigente el acuerdo, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron cinco veces, pero las de Estados Unidos a México lo hicieron en seis veces”, agregó.
De hecho, añadió, una muestra de la relación que se ha creado en la región es que del total de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, 46 por ciento tiene un componente elaborado en aquel país. “Sin estas cadenas de valor, Estados Unidos simplemente perdería competitividad”, añadió.
Este mes se reanudan las negociaciones entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, en lo que será la sexta ronda de pláticas sobre el futuro del acuerdo comercial, que está vigente desde 1994.
El acuerdo firmado entre BBVA Bancomer y Proméxico se inserta precisamente en una estrategia impulsada por el gobierno federal de promover la diversificación de los productos y destinos hacia los que se exportan las mercancías mexicanas, sin por ello dejar de lado la relevancia que tiene el mercado de América del Norte, explicó Paulo Carreño, director general de Proméxico.
Por un lado, Bancomer forma parte de un grupo, BBVA, con presencia en una veintena de países que cuenta con 950 profesionales dedicados exclusivamente a comercio exterior.
En México, añadió, BBVA Bancomer tiene como clientes a 39 mil empresas que tienen alguna actividad relacionada con el comercio exterior y, de ellas, 26 mil son pequeñas y medianas unidades económicas.
El objetivo es apoyar a esas firmas que ya son clientas del banco a conectarse de mejor manera con el sector externo, para lo que contarán a partir de ahora con el apoyo adicional de Proméxico, explicó Osuna.
Carreño dijo por su parte que, con la firma del convenio, Bancomer y Proméxico participarán de manera conjunta en misiones comerciales, ferias y exposiciones para promover a empresas nacionales en el exterior y que firmas foráneas realicen negocios en México.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZALEZ AMADOR