miércoles, 17 de enero de 2018

Piden intervención de Astudillo para evitar enfrentamiento por conflicto minero en Guerrero

El paro laboral en la mina de Media Luna filial de Torex Gold en Cocula, por la disputa del contrato colectivo entre líderes de la CTM y el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, cumplió más de dos meses y la tensión entre ambos grupos aumenta de manera proporcional a la inacción gubernamental.

Al respecto, David Díaz, comisario de la comunidad de Nuevo Balsas -donde se encuentra asentada la mina canadiense-, anunció públicamente que mientras siga el plantón y el paro de labores en la puerta tres de la empresa, también van a continuar los bloqueos carreteros que conectan a la planta y afectan a tres poblados de los municipios de Cocula y Tepecoacuilco.



En tanto, el representante legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joel Hernández Reyes, consideró que el paro en la minera media Luna ya no es un conflicto laboral, “ahora es un problema social”, indicó en conferencia realizada en Acapulco.


Por ello advirtió que si el gobierno de Héctor Astudillo Flores no interviene para destrabar el problema que se agudizó tras el intento de la empresa de reanudar labores este lunes 15, “habrá un enfrentamiento” entre los trabajadores afiliados a la CTM y los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

En marzo pasado Proceso publicó el texto “Inversión millonaria en territorios del narco en Guerrero”, donde se advierte que los proyectos de desarrollo de la industria minera y portuaria que contempla el gobernador Astudillo están enfocados en zonas controladas por el narcotráfico, donde la sociedad padece la extrema inseguridad y violencia, el desplazamiento masivo de personas y el colapso de la economía local.

Esta franja, donde Astudillo impulsa dos de sus más importantes proyectos, es controlada por la delincuencia organizada. Ahí la confrontación entre bandas criminales ha exhibido también los nexos de políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército con el narcotráfico.

El paro laboral en la minera canadiense de Media Luna, cuya inversión de 800 millones de dólares fue calificada como “la más importante” en Guerrero en abril de 2016, comenzó el 3 de noviembre pasado por la disputa del contrato colectivo de trabajo entre la CTM y el SNTMMSSRM.

A más de 70 días, el conflicto entre trabajadores sigue aumentando y este lunes, ambos grupos estuvieron a punto de enfrentarse debido a que los directivos de la empresa decidieron reanudar parcialmente labores, pero la acción fue impedida por los miembros del SNTMMSSRM, dirigidos por Indalecio Pérez Morones, denunció el comisario de Nuevo Balsas.


Actualmente, la disputa del contrato colectivo de trabajo de la minera media Luna, se dirime a través de un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/518824/piden-intervencion-de-astudillo-para-evitar-enfrentamiento-por-conflicto-minero-en-guerrero