miércoles, 17 de enero de 2018

PGR solicitará, al fin, la extradición de César Duarte

Existen 11 causas penales en su contra y la solicitud de extradición fue una exigencia de la Fiscalía de Chihuahua, pero solo se presentará la petición en tres procesos.

La Procuraduría General de la República confirmó que esta semana solicitará formalmente la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pero sólo en tres de los once procesos penales en los cuales se ha girado orden de aprehensión en su contra.


En conferencia de prensa, el encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, expuso que el prófugo de la justicia cuenta con 10 causas penales por delitos del fuero común en materia de corrupción, así como una orden federal por presunto delito electoral.

El funcionario detalló que se hará una búsqueda a través de las oficinas de Interpol-México “a los diversos países para poder determinar en qué país pudiera estar ubicada la persona”.

“Tenemos indicios e información de en qué país pudiera estar localizado, que es donde se presentará la solicitud formal de extradición”, dijo. No quiso revelar a que país se refería, aunque se presume que sería Estados Unidos.

Mensaje íntegro:

La Procuraduría General de la República con relación a las solicitudes formales de extradición en contra de un exgobernador de Chihuahua, me permito informarles lo siguiente: 

En el transcurso del año pasado la PGR recibió diez causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción y una por parte de la Fiscalía General del estado de Chihuahua y una orden federal, esta última por delito electoral.

A partir de la recepción de las once causas penales que he comentado, la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento al proceso para las solicitudes formales de extradición en términos de la normatividad aplicable. 

La Procuraduría General de la República se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales correspondientes a dichas causas penales. En esta semana se presentarán tres, dos correspondientes a la Fiscalía General del estado de Chihuahua y la correspondiente, la del orden federal. 

La Procuraduría General de la República reitera su compromiso en el combate a la impunidad, con objetividad e imparcialidad, buscando con ello el fortalecimiento de nuestro estado de derecho.  Asimismo, la Procuraduría mantiene la estrecha colaboración y coordinación con diversas autoridades. 


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/1701/mexico/pgr-solicitara-al-fin-la-extradicion-de-cesar-duarte/