martes, 30 de enero de 2018

PGR está armando una treta sobre tortura a Alejandro Gutiérrez; Navarrete pidió el traslado: Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, afirmó que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, le pidió el traslado de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, acusado de peculado en el estado, a un penal federal.

En entrevista para Despierta con Loret, el gobernador explicó que la petición fue de palabra, durante una conversación que sostuvo con el secretario de Gobernación.


Sin embargo, “cuando nos dimos cuenta que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República estaban en componenda con el abogado defensor de Gutiérrez para acreditar un traslado por un supuesto delito de tortura, inmediatamente ordené al fiscal general de Ejecución de Penas y Sentencias en el estado de Chihuahua que suspendiera todo trámite y que sean los jueces los que determinen el debido proceso, si se le han garantizado o no sus derechos a Alejandro Gutiérrez”.

“Ya hasta creó la PGR una fiscalía especializada, después de cinco años en el país, de señalamientos de exigencias, de exhortos, de comisionados internacionales en materia de tortura, acaban de crear el fin de semana pasado una fiscalía prácticamente dirigida a la fiscalía general del estado de Chihuahua, a esto me refiero que es una treta”.

Y agregó que “la PGR está configurando una carpeta de investigación, sin competencia, por eso tuvieron que crear este cuento de la fiscalía para tratar de atraer el caso por un supuesto delito de tortura”, agregó.

Sobre las presuntas amenazas de muerte contra Alejandro Gutiérrez, el gobernador Javier Corral invitó a los organismos de derechos humanos a participar, certificar y verificar todos los procesos de los expedientes médicos, videograbaciones, testimonios, bitácora de entrada y las personas con las que se ha visto.


Lamentó “el manejo simulador” del gobierno federal en el caso y la actuación de Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, quien afirmó que había sido el gobierno de Chihuahua el que había pedido el traslado a una cárcel federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/520572/pgr-esta-armando-una-treta-sobre-tortura-alejandro-gutierrez-navarrete-pidio-el-traslado-corral