viernes, 12 de enero de 2018

Peso y BMV ganan por menor incertidumbre sobre TLCAN

La moneda y bolsa mexicanas ganaban este viernes por una menor incertidumbre en torno al futuro que podría tener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya sexta ronda de renegociaciones se llevará a cabo este mes, y ante un debilitamiento global del dólar.
* La moneda cotizaba en 19.048 por dólar, con una ganancia de 1.18 por ciento o 22.70 centavos, frente a los 19.275 del precio de referencia de Reuters del jueves.
* El peso, que llegó a apreciarse casi 1.5 por ciento en la sesión para cotizar momentáneamente por debajo de la barrera de los 19 por dólar, se encaminaba a anotar su tercera ganancia semanal consecutiva.
* El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que sería "un poco flexible" con su amenaza de retirar a su país del TLCAN debido a que México afronta una elección presidencial este año.
* Canadá había dicho que estaba cada vez más convencida de que Trump podría retirarse del acuerdo, según fuentes gubernamentales citadas esta semana por Reuters.
* "Las declaraciones de Trump le ayudaron a la moneda mexicana a que recorte pérdidas y se ubique en su mejor nivel en lo que va de 2018. El inversionista ahora considera que el proceso de renegociación del TLCAN continuará", dijo CI Banco en un reporte.
* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subía 0.93 por ciento a 49 mil 252.24 puntos, con un volumen de 63.0 millones de títulos negociados.
* Pese al avance del viernes, el referente bursátil perfilaba una pérdida acumulada en la semana.
* Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaban las ganancias con 2.59 por ciento más a 108.95 pesos.
* En el mercado local de bonos, los papeles a 10 años bajaban dos puntos base a 7.57 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedía uno a 7.81 por ciento.
En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este viernes, el precio promedio del dólar estadunidense a la venta es de 19.25 pesos y a la compra de 17.95.
La divisa se ofrece en un máximo de 19.50 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.80 pesos.
En tanto, el euro se vende hasta en 23.70 pesos y su compra más baja es de 22.10 unidades.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: REUTERS/ REDACCION