lunes, 22 de enero de 2018

Persiste desfase entre gasto e ingreso de precandidatos, acusa INE; empresarios señalan burla a la ley

Los precandidatos presidenciales Ricardo Anaya, López Obrador y José Antonio Meade han reportado ingresos por 5.7 millones de pesos, y gastos por 15.6 millones.

El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, acusó este lunes que persiste el “desfase” entre el gasto reportado por los precandidatos presidenciales, y sus ingresos.

“Llevamos ya 40 días de precampañas a la Presidencia de la República, en los que se han registrado 212 operaciones de los tres precandidatos”, mencionó Murayama en torno a los precandidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.



“Las operaciones dan cuenta de ingresos por 5.7 millones de pesos y gastos por 15.6 millones. Si bien la brecha entre ingresos y gastos se cerró un poco respecto al último reporte que trajimos a este Consejo, persiste el desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas de las precampañas”, agregó.

Murayama detalló que el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos, pero ingresos por solo 6 mil 900 pesos.

“Es decir, mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios”, expuso el consejero.

El precandidato de la coalición encabezada por el PRI, José Antonio Meade, ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos, e ingresos por 4.5 millones de pesos.

“En promedio gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos al día”, detalló  Murayama sobre las operaciones que ha reportado el priista.

En tanto, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, “ha reportado gastos e ingresos que rondan el millón de pesos en promedio”, siendo que “ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña”.

Murayama dijo que el INE vuelve a exhortar a todos los actores políticos, para que reporten correctamente tanto sus ingresos como sus gastos. 

Respecto a los aspirantes independientes a la presidencia, sólo 15  de los 48 registrados han reportado operaciones,  de casi 14 millones de pesos de ingresos y 11.5 millones de pesos de gastos.

“Hasta ahora, el gasto promedio diario informado por cada aspirante a la Presidencia de la República, va de los 57 mil pesos de Jaime Rodríguez Calderón; 33 mil 800 pesos de Margarita Zavala; 7 mil 500 pesos de Armando Ríos Piter; hasta los 860 pesos de María de Jesús Patricio y hay quien sigue en la omisión absoluta como es el caso del aspirante Pedro Ferriz de Con que no ha reportado ninguna operación ante el SIF”, explicó Murayama.

En el caso de 41 personas que se registraron como aspirantes a una candidatura independiente para el Senado, explicó el consejero, ya concluyó su plazo para recabar firmas, y sólo 11 registraron operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE.

“Lo que implica que 73% no rinde cuentas; es decir, casi 3 de cada 4 de estos políticos no informaron de ingreso o gasto alguno”, dijo Murayama.

“Entre el 25 y 29 de enero van a vencer los plazos para que los aspirantes a una candidatura independiente al Senado presenten el cierre de su informe de Ingresos y Gastos ante el INE. No entregar ese informe, tiene una consecuencia prevista de manera expresa en la ley. Este Consejo General no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones en materia de fiscalización”, agregó. 

La ley es trastocada en forma sistemática: empresarios 
La Confederación Patronal de la República Mexicana acusó en un comunicado que en este proceso “la violación de la legislación electoral ha ido creciendo al punto en que es trastocada en forma sistemática”.

El organismo empresarial señaló que “la simulación en el cumplimiento de las reglas del proceso electoral es la norma, más que la excepción”, entre los partidos políticos que están compitiendo.

“Cada día de ‘precampañas’ que en realidad son campañas abiertas, es una muestra fehaciente de que se está burlando el espíritu de la legislación electoral, y con ello, debilitándose la legalidad, la transparencia y la civilidad de los comicios”, apuntó Coparmex.

“Existe evidencia de gastos de campaña millonarios que simplemente no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse… los topes máximos de campaña electoral parecen ser, de facto, el nivel mínimo de gasto de miles de candidatos a lo largo del territorio nacional”, agregó.

La Confederación señaló que hay “flagrantes violaciones a la ley electoral” por parte de partidos, aspirantes a candidatos independientes, gobiernos e incluso ciudadanos.


“Ciudadanos y Empresarios, la legislación electoral es clara también en que el gasto de los partidos políticos deberá estar plenamente fiscalizado a lo largo de todo el proceso electoral. Aún así, sabemos que ciudadanos y empresarios proveen de apoyos ilegales a los candidatos”, acusó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2018/01/precandidatos-gasto-ine-coparmex/