martes, 30 de enero de 2018

Periodistas denuncian que fueron golpeados por policías municipales de Cancún

Los periodistas Santiago Rodas y César Guzmán, denunciaron quefueron agredidos a golpes, ayer lunes por la tarde, por elementos de la patrulla 5906, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez -Cancún-, en Quintana Roo.

Los policías municipales detuvieron a ambos reporteros cuando viajaban a bordo de una motocicleta, sobre la avenida Costa Maya, a la altura de la Región 234. El incidente ocurrió cerca de las 13:15 horas, cuando los uniformados les marcaron el alto y amenazaron con detenerlos debido a que no portaban casco y llevaban consigo una bolsa, en la que según los agentes, “podrían portar una arma de fuego”.



Un agente identificado como Ulises Olivera, con clave “Sombra”, desenfundó su arma de cargo en contra de los dos periodistas para amenazarlos. Luego los esposaron a la batea de la patrulla, donde fueron golpeados por los uniformados.



Los periodistas detenidos fueron trasladados a la sede de la Policía Preventiva municipal, ubicada sobre la Avenida Xcaret, y luego al Centro de Retención Municipal (CRM), conocido como “El Torito”, donde fueron dejados libertad, al no existir ni delito, ni falta administrativa en su contra.

Según el portal local Noticaribe, ambos reporteros resultaron con golpes, y en el caso de Santiago Rodas, este tuvo que ser llevado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida Cobá, para atenderse de diversos traumatismos, así como una posible fractura de clavícula.

Por su parte, el nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, informó este martes que ya atienden el caso e iniciaron una indagatoria en contra de los elementos de la Policía Municipal involucrados en la agresión.


Toh Euán comentó que se requerirá a la autoridad municipal para que rinda un informe sobre los hechos. Además, la Cdheqroo procederá a dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con la finalidad de que se proceda a dar toda la protección a los agraviados.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/01/periodistas-denuncian-que-fueron-golpeados-por-policias-municipales-de-cancun-video/